Economia y negocios
CUMBRE PARA SALVAR EL PROYECTO EUROPEO

Reino Unido se queda fuera del acuerdo para la reforma de los tratados de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señala al primer ministro británico, David Cameron, como culpable del bloqueo al acuerdo entre los Veintisiete, que finalmente será a 24: también quedan fuera Hungría y República Checa. El BCE, satisfecho con el pacto

El acuerdo sobre el euro se limitará a 23 paises tras el rechazo de Cameron

Ha sido una noche larga para salvar el euro y las reuniones se han alargado hasta bien entrada la madrugada. Al final lo van a hacer 23 de los 27 países que forman la Unión Europea. Algunos Pesos pesados han quedado fuera como Reino Unido que no comparte la moneda única / AGENCIA ATLAS

La Unión Europea ha dado un paso adelante en sus esfuerzos por salvar el proyecto europeo, aunque para ello se ha dejado por el camino a algunos de sus socios. El más importante de ellos es el Reino Unido, a quien el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha señalado como responsable de que no se haya producido un acuerdo entre los Veintisiete. Al menos 24 países de la UE (los 17 de la eurozona más los que han querido sumarse) estarán dentro del nuevo tratado sobre el euro. Del nuevo proyecto, también se marcha Hungría y la República Checa tienen problemas de mayorías parlamentarias o gubernamentales en sus respectivos países. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado, que facilitará que el organismo que él preside gestione los fondos europeos de rescate.

En el tratado, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las reestructuraciones de la deuda soberana

Se institucionalizará un gobierno de la zona euro que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80% para no caer en bloqueos unilaterales

Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se han comprometido a aportar 200.000 millones de euros al FMI para combatir la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia

Los 27 se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como en el caso de Grecia

Más información

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y la República Checa, que deberá consultar a su parlamento. Suecia ha obtenido este viernes la luz verde parlamentaria por lo que ya son 24 los estados que suman a la reforma de los tratados.

El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés. "Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses", ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, "cierta parte de los problemas" que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros.

"Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros", ha resaltado.

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia "clara y definitiva" del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80% para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, "no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis" pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son "importantes" para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate "extremadamente profundo y difícil" sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.

El BCE gestionará los fondos europeos de rescate

El BCE gestionará el fondo temporal de rescate europeo (FEEF), dotado en la actualidad con 250.000 millones de euros, así como el fondo permanente (MEDE) que entrará en vigor a julio de 2012 con una capacidad de 500.000 millones de euros.

La decisión del Consejo Europeo ha sido anunciada con "gran satisfacción" por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien esta medida, adoptada a propuesta del presidente del BCE, Mario Draghi, dotará de mayor estabilidad a los fondos de rescate.

Además, Sarkozy se ha referido a la decisión del BCE de prestar a plazos de tres años dinero a los bancos de manera ilimitada y con un interés en torno del 1%.

"Mañana, gracias a la decisión del BCE, el estado italiano o español podrán pedir a sus bancos que financien una parte de su deuda. Me pregunto si todo el mundo ha comprendido bien la importancia de esta decisión", ha dicho Sarkozy.

Los países de la UE aportarán 200.000 millones al FMI

Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la UE se han comprometido este viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.

Sin embargo, Alemania ha vetado el resto de propuestas para reforzar el fondo de rescate para países endeudados planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En particular, no ha habido acuerdo sobre la idea de otorgar al fondo licencia bancaria para que tenga acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que multiplicaría su potencia de fuego.

Eso sí, los líderes europeos han aprobado adelantar a julio de 2012 la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. A diferencia del actual, basado únicamente en garantías, el mecanismo permanente contará con capital desembolsado, lo que le facilitará mantener la máxima calificación crediticia y un mayor apalancamiento.

Además, los 27 se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como ha ocurrido en el caso de Grecia. "Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, termina ahora de forma oficial", ha dicho Van Rompuy.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vetado también la propuesta del presidente del Consejo Europeo de abrir la posibilidad a largo plazo de emisiones de deuda conjuntas en la eurozona. "No hemos logrado un acuerdo esta noche sobre este tema", ha admitido Van Rompuy.

Pero ha anunciado que los líderes europeos le han dado mandato para presentar un nuevo informe sobre integración fiscal en junio y ha dejado claro que volverá a insistir con los eurobonos. "Discutiremos otra vez de este tema, y espero que sea cuando las aguas estén más calmadas y el clima más sereno", ha dicho.

Manuel Marín: "Sarkozy se le agota el tiempo porque entra en campaña electoral"

04:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111208csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cohn-Bendit: "Si dos jefes de gobierno llegan al Consejo y dicen "esto es lo que hay que hacer, sin alternativa" esto es un golpe de estado"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111208csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sarkozy: ''Somos la 1ª y 2ª economía de Europa; si no hay acuerdo entre Francia y Alemania, habrá enfrentamientos en toda Europa''

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111208csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00