Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

Croacia firma el tratado de adhesión a la Unión Europea y se unirá en julio de 2013

El país se convertirá en el miembro número 28 del club comunitario

Jadranka Kosor, primera ministra de Croacia, llega a Bruselas para firmar el tratado de adhesión de su pais a la UEReuters

La Unión Europea (UE) y Croacia han firmado este viernes el tratado de adhesión de dicho país, que se convertirá en julio de 2013 en el vigésimo octavo miembro. "Hoy Croacia vuelve al grupo de las naciones europeas, una familia a la que siempre ha pertenecido", declaró la primera ministra del país, Jadranka Kosor, en su discurso durante de la ceremonia celebrada en Bruselas.

Más información

Tras la firma de hoy por parte de todos los líderes europeos, el gobierno de Zagreb organizará un referéndum en los primeros meses del próximo año para que los croatas den su aprobación al ingreso en la UE, mientras que el resto de Estados miembros procederán a la ratificación por la vía que marca cada legislación nacional. El Parlamento Europeo, por su parte, ya dio su visto bueno a la nueva incorporación el pasado día 1 de diciembre. Croacia inició sus negociaciones para la adhesión a la UE en octubre de 2005 y logró cerrarlas el pasado mes de junio.

Aunque el país ya tiene una fecha de ingreso fijada, la Comisión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento con marcadores para asegurar que las autoridades de Zagreb mantienen el ritmo de las reformas internas que quedan pendientes, y que se refieren sobre todo al funcionamiento de la justicia. La exigencia responde a la mala experiencia de la última ampliación, que permitió a Bulgaria y Rumanía entrar en la UE en 2007. Estos dos países lograron un compromiso sobre la fecha de entrada y después descuidaron la continuación de sus reformas, lo que obligó a la UE a retrasar la adhesión en seis meses (el máximo que podía).

Posteriormente, Bruselas llegó a bloquear temporalmente la entrega de ciertas ayudas europeas a Bulgaria y Rumanía ante la rampante corrupción y la falta de preparación para combatirla. Hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, recordó que la firma del tratado no es "el final del camino" y que Croacia deberá continuar con las reformas. En este sentido, Kosor destacó que Croacia ha superado un proceso de adhesión "más duro" que ningún otro, con nuevas exigencias por parte de Bruselas e insistió en su convencimiento de que todas las reformas que se están llevando a cabo "merecen la pena".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00