¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA CRISIS FINANCIERA

El FMI no ve el acuerdo europeo como la solución completa a la crisis

El economista jefe del FMI reconoce que ha habido "progresos" pero dice que solo "es parte de la solución"

Olivier Blanchard, ha valorado el acuerdo al que han llegado los países europeos, en el que se plantea una mayor integración económica como un paso en la dirección correcta, pero no como una solución completa para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

El País: "Nace la Europa sin Londres"

"En realidad soy más optimista que hace un mes, creo que ha habido progresos", ha afirmado Blanchard en una conferencia mundial de negocios celebrada en Tel Aviv. "Lo que sucedió la semana pasada es importante: es parte de la solución, pero no es la solución", ha explicado Blanchard sin comentar qué otras medidas son necesarias. "Mucha de la volatilidad viene en los estados de Europa por mostrar la diversidad de opiniones y la incapacidad para llegar a un proceso de decisión lógica", ha destacado Blanchard en referencia a la repercusión en los mercados de las declaraciones de los diferentes líderes europeos.

El viernes se acordó en Bruselas la redacción de un nuevo tratado que recoja una mayor integración económica entre los países de la zona euro, a pesar de la negativa de Reino Unido de ratificar este acuerdo. Entre otras medidas también acordaron destinar hasta 200.000 millones de euros a préstamos bilaterales con el FMI para ayudar a hacer frente a la crisis, financiando desde los países con el euro 150 mil millones, algo que el jefe economista del FMI cree que puede ayudar para que otros países también ayuden económicamente. "Aunque si es el arma adecuada o no, eso espero", ha afirmado.

De la decisión de Reino Unido Blanchard ha señalado que "es un problema a decidir por los europeos". Por su parte, Jim O''Neill, nuevo presidente de Goldman Sachs Asset Management ha afirmado que el hecho más importante de la semana no es el acuerdo europeo si no que por primera vez se han publicado datos que muestran una tendencia a la desaceleración del crecimiento en China. De Europa, O''Neill ha dicho que su verdadero problema no es la crisis de la deuda, sino una crisis en la estructura de liderazgo. "Europa debe organizarse adecuadamente y mostrar un liderazgo adecuado" ha comentado. Sin embargo, también ha indicado que ahora podría ser el mejor momento desde hace 20 años para invertir en Europa, diciendo: "Nunca desperdicies que una buena crisis".

Antonio López Istúriz: "Cameron se ha equivocado en esta ocasión y se ha quedado solo"

Cargando