Sociedad

Amaiur reclama al PP y a Rajoy "coraje" para permitirle tener grupo propio en el Congreso

Los siete representantes de la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale han acudido este lunes al Congreso a recoger sus credenciales

Los diputados de AMAIUR recogen sus actas

Los siete diputados electos de Amaiur, acompañados por los tres senadores, han acudido hoy al Congreso para recoger sus credenciales. Lo hacen un día antes de que se constituyan las Cortes.El grupo se reunirá a lo largo de esta semana con el resto de partidos con representación parlamentaria. Su intención es conseguir se les permita crear un grupo parlamentario propio. / AGENCIA ATLAS

Amaiur ha pedido este luenes al Partido Popular y en concreto a su líder y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "coraje" y "altura de miras" para que permita a esta formación tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Más información

El diputado electo de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha recordado que Amaiur ha sido la formación política más votada en el País Vasco, y por eso ha instado al PP y a su líder a que dejen atrás "viejas recetas" y paren de "inculcar y vetar derechos", con un primer paso que sería el de permitir el grupo parlamentario. Errekondo se ha pronunciado así en el Congreso, adonde han acudido los siete representantes de la coalición en la que está integrada la izquierda abertzale, junto con los tres senadores también elegidos, para recoger sus credenciales en la víspera de la sesión constitutiva del Parlamento.

El diputado electo por Guipúzcoa ha asegurado por otra parte que los representantes de Amaiur en las dos Cámaras acatarán este martes la ley y, por tanto, jurarán la Constitución.

En cualquier caso, ha insistido en que la labor de esta formación política se centrará en trabajar por lo que demanda la mayoría de la sociedad vasca, que es el "reconocimiento de Euskalherria como nación, derechos a decidir como pueblo y el derecho de autodeterminación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00