Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar
CASO 'GÜRTEL'

Camps admite que recibió regalos de 'el Bigotes' que luego devolvió

Camps reconoce que conoció a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', y que su relación era cordial. Sin embargo, ha asegurado no conocer a los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo

Camps declara sobre el caso de los trajes. Camps reconoce que conoció a 'el Bigotes' y que su relación era cordial, y asegura no conocer a los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo / UNIMEDIA

La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Concepción Sabadell, basa su interrogatorio a Camps en la relación que mantenía con el responsable en Valencia de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes', y en la adquisición de las diferentes prendas de vestir que supuestamente aceptó de la trama Gürtel.

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha declarado ante el jurado del juicio que se sigue contra él por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo que supone que sus conciudadanos querrán que vaya siempre "bien vestido".

Camps: "Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido"

Según ha dicho en el juicio, es "imposible" que encargara un traje en noviembre de 2005, una época en que compraba esas prendas en unos grandes almacenes donde tiene una ficha de cliente que acredita, según Camps, su "conducta de compra". En este sentido, ha asegurado que no visitó Milano hasta la primavera de 2006 y que los trajes supuestamente adquiridos allí fueron devueltos en el mes de septiembre.

Camps, como ya relató ante el magistrado José Flors el 20 de mayo de 2010, ha afirmado que no fue él quien devolvió los trajes, sino el chófer de su coche oficial y su escolta. Ha reconocido que entró en la tienda Milano de Madrid porque los trajes eran la mitad de caros que los de El Corte Inglés, donde solía confeccionárselos, "porque uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarse".

El expresidente, que asegura que abandonó la Generalitat con un patrimonio menor al que poseía cuando entró, aceptó que el sastre José Tomás le enviara a su casa cuatro trajes, pero decidió devolverlos porque no le venían bien. Después de intentar arreglarlos y ver "que no funcionaba", uno de sus escoltas fue a la citada tienda de Madrid, los devolvió y su relación con Milano "se acabó para siempre".

Posteriormente acudió a la tienda Forever Young a petición de este sastre, y allí sí que adquirió diferentes prendas que abonó en efectivo, porque nunca utiliza tarjetas de crédito para evitar que los ciudadanos piensen que paga con dinero público, ha relatado Camps, quien se ha descrito como una "personalidad de gran trascendencia pública".

Camps atribuye este proceso judicial a un "terrible montaje", con gran parte de responsabilidad del Ministerio Fiscal, y considera que se trata de un "ataque político muy importante" orquestado a través de un grupo de medios de comunicación.

Relación con 'el Bigotes'

En cuanto a su relación con 'el Bigotes', ha dicho que ha sido siempre "de cordialidad" y "estrictamente" la relacionada con su partido político. Camps ha señalado que conoció por primera vez el nombre de la empresa Orange Market "cuando empezó todo este lío" que, según ha lamentado, ha vivido en estos casi tres años de investigación policial y judicial.

Pérez se encargaba del diseño de los actos del Partido Popular y que su relación con él se ceñía a estos actos, de manera que "nunca" hablaron de actos del Gobierno. Además, ha negado que aquel gestionara una visita que realizó a Estados Unidos en la que se reunió con el gobernador de Nuevo México.

Camps es "racanillo"

A preguntas del magistrado presidente del jurado tras la lectura de las calificaciones provisionales de los hechos efectuadas por las partes, Camps dijo: "Soy completamente inocente". Por su parte, Ricardo Costa afirmaba: "No me voy a conformar".

Javier Boix, letrado de Francisco Camps, ha calificado reiteradamente la acusación por cohecho contra el expresidente valenciano de "absurda". Boix ha defendido que es una persona "de gran austeridad", por lo que es "absurdo" pensar que es verdad "todo lo que se le intenta achacar". "Incluso le han llegado a llamar 'racanillo', y "alguien que no paga no va de rácano por la vida ni pregunta los precios", como él siempre hace, según Boix.

Boix ha relatado que las personas que no le conocen "se pueden extrañar" de la forma "tan sumamente entrañable" con la que habla con algunas personas. Empleaba este tono en las conversaciones telefónicas que mantuvo con uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Álvaro Pérez 'el Bigotes', en las que le llamó "amiguito" y que fueron intervenidas por la Policía. "Él es así", ha justificado.

"Durante años el señor Camps ha cerrado las puertas y las ventanas de la transparencia" Entrevista a Ángel Luna en 'Hoy por Hoy' (12/12/2011). 

Momento en el juicio a Camps en el que se ha emitido la conversación telefónica entre él y 'el Bigotes'.