Internacional
PACTO FISCAL EN EUROPA | REINO UNIDO, AISLADO

David Cameron calma a los europeístas: "Estamos en la UE y queremos estar en ella"

El primer ministro británico niega ante el Parlamento que su rechazo al acuerdo europeo sea la respuesta a la presión del sector bancario y tranquiliza a los europeístas británicos al descartar un referéndum

Imagen captada de un vídeo parlamentario en la que se ve al primer ministro británico David Cámeron interviniendo en el debate sobre el rechazo al pacto para control fiscal de la Unión EuropeaEFE

David Cameron ha señalado que fue a Bruselas "de buena fe" en busca de un acuerdo con el resto de los países de la UE, pero insiste en que el futuro tratado europeo no protege "los intereses nacionales". El premier ha calmado, no obstante, a los europeístas. "Somos una nación comercial y necesitamos el mercado único para el comercio, la inversión y el empleo. Estamos en la UE y queremos estar en ella", ha sentenciado.

Más información

Cameron ha dado explicaciones en la Cámara de los Comunes sobre la posición que adoptó el viernes en la cumbre europea, sin que estuviese presente el líder liberaldemócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien ha criticado la actuación que tuvo en Bruselas el jefe del gobierno de coalición.

Los liberaldemócratas han criticado el desplante europeo de Cameron, que, en opinión de Nick Clegg, contribuirá al aislamiento del Reino Unido, la única nación de los 27 países de la UE que rechazó el acuerdo en Bruselas. En su intervención en el Parlamento, durante la cual la oposición laborista ha gritado en ocasiones "¿dónde está Clegg?", el "premier" insiste en la posición de su gobierno de rechazar el acuerdo porque el resto de los países de la UE no aceptaron dar, como él pidió, "salvaguardas" para el sector financiero en el Reino Unido. "Había que elegir entre un tratado sin salvaguardas o ningún tratado", indica Cameron, el único líder europeo en quedarse al margen de un acuerdo respaldado por 26 líderes de la Unión Europea (UE). Además, ha vuelto a señalar que está en el interés del Reino Unido que "se solucionen" los problemas de la zona del euro y también que se decida un mayor rigor fiscal y aseguró que su país sigue comprometido a ser miembro de la UE.

Cameron indica que las reclamaciones que hizo su país en Bruselas eran "modestas, razonables y relevantes", y niega que su posición respondiese a la presión del potente sector bancario británico, que no quiere verse regulado por la UE. A los que piensan que soy "blando con los bancos, nada más alejado de la realidad", apuntó David Cameron. Al término de la declaración de Cameron, el debate ha resultado acalorado y ha recibido fuertes críticas del líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, a quien el 'premier' reprocha que no se hubiese pronunciado sobre si apoyaría o no la reforma del tratado de la UE.

Miliband le ha pedido que clarificase por qué la City de Londres -distrito financiero londinense- se hubiera visto perjudicada por el acuerdo de Bruselas y señala que su decisión en la cumbre europea significó una "derrota" para el Reino Unido. El líder laborista acusa a Cameron de provocar el mayor error "en una generación" para el Reino Unido, pues consideró que tanto el país como los negocios se verán perjudicados por su decisión ya que, según dijo, el Reino Unido ha perdido "su silla en la mesa" de negociación en Europea. A la sesión parlamentaria no ha acudido el viceprimer ministro británico, quien, según la cadena pública BBC, ha decidido ausentarse para no ser causa de "distracción".

Los británicos apoyan a Cameron

La decisión de Cameron ha recibido el apoyo de los ciudadanos británicos, que manifestaron su respaldo en una encuesta de opinión hecha por la firma 'Populus' para el diario 'The Times'. Según el sondeo, un 57 % de los consultados consideró que fue correcta la decisión de vetar las propuestas y un 14 % se mostró en contra, en tanto el resto no contestó. Un 53 % de los encuestados dijo que el uso del veto ha demostrado que Cameron es un primer ministro capaz de defender al Reino Unido en sus relaciones con la Unión Europea, en tanto que un 12 % no se mostró de acuerdo y el resto optó por no opinar. 'Populus' hizo la encuesta en la web entre el 9 y el 11 de diciembre y entrevistó a un total de 1.951 adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00