Sociedad

El rey abre su ronda de contactos para proponer al Congreso un candidato a presidente

Don Juan Carlos la ha comenzado esta mañana con el representante de UPN

El rey Juan Carlos conversa con la diputada Uxue Barkos (Geroa Bai) en su despacho del Palacio de la ZarzuelaEFE

El rey Juan Carlos ha abierto este miércoles su ronda de consultas parlamentarias para proponer al Congreso de los Diputados un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. Esa ronda ha comenzado con el diputado de UPN Carlos Salvador, a quien ha recibido a la puerta de su despacho en el Palacio de la Zarzuela. Hasta ahora, lo habitual era que el monarca recibiera a los representantes de los partidos políticos en el Salón de Audiencias de la Zarzuela antes de invitarles a pasar a su despacho, donde los fotógrafos y cámaras de televisión no podían acceder, pero esa tradición se ha modificado esta mañana. Todos los representantes de los partidos parlamentarios convocados en la Zarzuela para hoy y mañana serán recibidos por el rey a la puerta del despacho, donde los medios gráficos podrán entrar a continuación.

Más información

El primer encuentro de la mañana ha cordial, y Salvador ha agradecido a don Juan Carlos sus esfuerzos mediadores y de arbitraje. Su formación es partidaria de que UPyD tenga grupo parlamentario propio, pero no Amaiur. De hecho el diputado lamenta con sarcasmo el tener que compartir el Grupo Mixto con los integrantes del partido abertzale; "Amaiur quiere la secesión del País Vasco y Navarra, el resto le importa bien poco", ha concluido. Precisamente Amaiur ha sido también el centro de las declaraciones de Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, a la salida de su encuentro con el rey. Barkos ha asegurado que la formación no ha pedido a su partido que le preste ningún apoyo para constituir grupo parlamentario propio.

Barkos, que ha confirmado que lógicamente la próxima semana el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "no contará con el voto afirmativo de Geroa Bai" para su investidura, ha señalado que ha trasmitido al Rey "la obsesión" de su formación por superar la actual situación de crisis económica y la lucha contra el desempleo. La parlamentaria ha asegurado que en su encuentro con el Rey no ha hablado de ningún asunto que no fuera el debate de investidura y la situación en que en estos momentos se encuentra el conjunto de la sociedad española "con especial atención a la cuestión económica".

El monarca ha recibido también al portavoz del Foro Ciudadano Enrique Álvarez Sostres. A continuación, durante la tarde de este miércoles, han ido pasando sucesivamente por La Zarzuela Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias; Francisco Xesús Jorquera, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); Alfred Bosch, cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC) y Joan Coscubiela Conesa, de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

El Rey continuará la ronda el jueves con Josu Erkoreka, portavoz del PNV, y Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Después será el turno de Xabier Mikel Errekondo, el ex jugador de balonmano (compañero de Iñaki Urdangarín en la selección de España) a quien Amaiur ha designado como su representante en este encuentro. Los encuentros se completarán con Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU) y Josep Antoni Durán i Lleida, secretario general de CiU), para acabar con los dos partidos mayoritarios: Alfredo Pérez Rubalcaba, en representación del PSOE, y Mariano Rajoy, presidente del PP.

La Constitución Española establece en su artículo 99 que "después de cada renovación del Congreso de los Diputados", el Rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno". Estas consultas, abiertas a todos los partidos y coaliciones con representación en las Cortes, se desarrollarán de menor a mayor en cuanto a número de diputados y, en caso de igualdad, de votos.

El rey comunicará a Jesús Posada su propuesta

Escuchados todos los representantes políticos, el Jefe del Estado recibirá al presidente del Congreso para comunicarle formalmente su propuesta del candidato con más apoyos para someterse a la sesión de investidura, que obviamente será Rajoy dada la mayoría absoluta del PP. El debate de investidura tendrá lugar los próximos 19 y 20 de diciembre, de manera que el nuevo jefe del Ejecutivo podría jurar su cargo el día 21 y el resto de los miembros del Gobierno, el 22, para que el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se celebre el 23, víspera de Nochebuena.

La semana siguiente, el día 26 o el 27, se espera celebrar la Apertura Solemne de la Legislatura, con presencia del Rey y ya con el nuevo Gobierno en el banco azul del hemiciclo del Congreso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00