Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

El Gobierno vasco da marcha atrás: no le compete legalizar el cultivo de marihuana

La fiscal Antidroga del País Vasco recuerda que "esto no es Holanda" y que puede llevar a engaño

El País Vasco reabre el debate de la legalización de la marihuana. El Ejecutivo vasco está redactando el anteproyecto de ley que regula la venta, la plantación y el consumo de cannabis a mayores de edad.  El objetivo es llevar la ley al Parlamento autonómico con el arranque del año para que la norma entre en funcionamiento antes del verano, integrada en la Ley de Adicciones del País Vasco. El primer paso será abrir un debate con las asociaciones partidarias del consumo de cannabis. Sin embargo, solo el Estado tiene competencia para legalizar el consumo de marihuana para consumo propio. / AGENCIA ATLAS

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha admitido que no tienen competencia para legalizar el consumo de marihuana para consumo propio. El Ejecutivo de Vitoria no quiere convertir "convertir Euskadi en un Amsterdam II" ni ser más permisivo.

"El Código Penal establece lo que establece y nosotros no vamos a cambiarlo", aseguraba la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha aclarado que lo que se persigue es "no aumentar el número de drogodependientes e involucrar a las asociaciones". En Euskadi hay hasta 40 asociaciones de consumidores de cannabis.

Por su parte, la fiscal Antidroga del País Vasco, Ana Barrilero no duda en asegurar que es una falacia que exista, como dice el Gobierno vasco un "vacio legal". A su juicio, esta idea del Ejecutivo vitoriano, que nadie les ha trasladado, no sirve para nada y además "puede llevar a más de uno a engaño".

Barrilero ha recordado que "esto no es Holanda", y aunque el consumo privado no esta penado (si administrativamente), son los fiscales y los jueces quienes deben investigar si hay o no tráfico de drogas.

Sanidad abrió 'el melón'

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se abrió el debate sobre la legalización del cultivo de marihuana para consumo propio con la idea de que es mejor ser permisivo y dejar que los ciudadanos mayores de edad hagan un consumo responsable del cannabis, que continuar con la actual política de persecución total.

Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad del País Vasco, aseguró que "es mejor ordenar que prohibir las conductas consolidadas en la sociedad", pero horas después la matización llegó de la propia portavoz del Gobierno vasco.

Lo que dice la ley

Sobre el cultivo y el consumo de drogas, la ley española prevé penas de prisión de tres a seis años y sanciones económicas.

En concreto, el artículo 368 de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio del Código Penal dice lo siguiente: "Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos".

Y el Código Penal añade: "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable (...)".

Idoia Mendia: "No somos competentes. Nosotros no vamos a modificar el Código Penal". 

Ana Barrilero: "Es peligroso porque puede confundir a la sociedad y es frivolo y carente de rigor".