Economia y negocios

Méndez rechaza la "degradación" de los 'miniempleos' propuestos por la patronal

El líder de UGT cree que "la solución al desempleo hay buscarla en otro lado": ''Se pueden hacer ajustes en el motor pero no puede funcionar sin la gasolina, que es el crédito"

El líder de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado la propuesta de la CEOE de fomentar los 'miniempleos': "No son la solución, son otra degradación del empleo"CADENA SER

Los minijobs son "otra degradación del empleo". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha rechazado en los micrófonos de la Cadena SER la propuesta de la CEOE de fomentar los miniempleos como medida para facilitar la entrada en el mercado de trabajo. "La solución fundamental al desempleo hay que buscarla en otro lado", ha señalado.

Más información

Méndez ha explicado que "el miniempleo es una manera políticamente correcta de definir unos empleos que en Alemania se llamaban empleos de escasa importancia". "Y de escaso sueldo", ha apuntado. "Es un empleo fundamentalmente femenino, para mujeres que no querían renunciar al cuidado de sus hijos, y para pensionistas que querían aumentar sus ingresos".

El líder sindical se ha referido al símil futbolístico que este martes hizo el presidente de la patronal, Joan Rosell, en Hoy por Hoy y que comparaba la diferencia que hay entre el empleo y el miniempleo con la que hay entre jugar en primera y en regional. "A todos nos gustaría jugar en primera, pero algunos nos hemos tenido que conformar con jugar en regional", dijo en la SER el representante de los empresarios.

"El señor Rosell está muy suelto por lo que paso el sábado en el estadio Bernabéu" [el Barça ganó 1-3 al Real Madrid], ha respondido Méndez, "pero ha usado un símil erróneo". "En regional no hay empleo, no hay patrocinador, no hay espectadores y a muchos les van a embargar el campo", ha proseguido Méndez. "No es correcto ese falso espejismo".

El líder de UGT cree que "la solución al desempleo hay buscarla en otro lado". ''Se pueden hacer ajustes en el motor pero no puede funcionar sin la gasolina", ha añadido Méndez, "que es el crédito".

Acuerdo en el diálogo social

Al igual que su interlocutor en la patronal, Cándido Méndez cree que "no pinta tan mal" la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el diálogo social. Sin embargo, considera que "hay que ser muy cauteloso y prudente porque al final las cosas se pueden torcer". "Sobre todo", ha explicado, "porque se pueden crear falsas expectativas sobre el problema de nuestro país: el paro".

Lo que a su juicio no pinta tan bien es la previsión de empleo para 2012. "Las instituciones que hacen previsiones han pegado un bajonazo tremendo", ha afirmado. "No debemos resignarnos pero está directamente relacionado con las políticas europeas".

"Se están produciendo unas políticas de ajuste que no están levantando el empleo", ha comentado Méndez. "Si no se cambia la orientación de las políticas podemos estar en una situación muy parecida" a la de superar los cinco millones de parados.

Además, Méndez ha arremetido contra la "política económica que puede condenar a España a ser el soporte de la deuda barata y la mano de obra sobrecualificada que vaya a otros países como a Alemania".

"Estoy jodido porque veo los problemas que tiene la gente, pero estoy tranquilo", ha reconocido Cándido Méndez, quien ha defendido el papel de los sindicatos en la crisis: "No estaremos en una dinámica a la griega".

También ha hecho una ligera autocrítica al admitir que los sindicatos deben "hacer un esfuerzo supremo para llegar a los jóvenes y que los mensajes sean directos y vayan a las bases".

Entrevista a Cándido Méndez en 'Hoy por Hoy' (14/12/2011)

17:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111214csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00