Internacional

La población saharaui celebra la suspensión del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE

Los embajadores de España y UE en Marruecos creen que es un "error político"

Una de las condiciones del recientemente suspendido acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea era que beneficiara a la población saharaui. Las dudas que giraban en torno a este aspecto han sido una de las razones de la decisión del Parlamento Europeo para suspender la prórroga del convenio de pesca entre Marruecos y la UE. "Estamos contentos porque la anulación del acuerdo tiene un valor político más que económico", afirma a la Cadena SER Nayem Brahim Bachir, portavoz de las asociaciones pesqueras de Dajla, en el Sáhara Occidental; "además, el convenio no respetaba la legalidad internacional, ya que es ilegal exportar los recursos del Sáhara porque es un país todavía no autónomo".

Más información

"La población saharaui que se beneficia de sus recursos pesqueros no llega al 5%", asegura Bachir, visiblemente contento porque ha visto respondidas las demandas de sus asociaciones enviadas en forma de cartas a los parlamentarios europeos. En estas misivas diferentes asociaciones y ONG saharauis denunciaron durante años ante los diputados de la UE que la condición del acuerdo sobre el beneficio a la población saharaui "no se estaba cumpliendo". Según Bachir, la población que realmente se aprovechaba del acuerdo era "la marroquí que vive en el Sáhara Occidental".

Sin embargo, la delegación de la Unión Europea en Marruecos asegura haber recibido diversos informes del Gobierno marroquí que decían lo contrario, aunque sin entrar en detalles. "Los datos del Ejecutivo marroquí aseguraban que sí había beneficio para la población del Sáhara Occidental, aunque de manera global", sostiene el español Eneko Landáburu, embajador de la Unión Europea en Marruecos, admitiendo que no se diferenciaba a los saharauis de los marroquíes residentes en los territorios del Sáhara Occidental. Tampoco tiene más detalles al respecto el embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, quien subraya que "Marruecos invierte más de lo que obtiene en el Sáhara, ya que es una región pobre; además, los saharauis también van a perder por la anulación del acuerdo".

Landáburu y Navarro comparten la opinión del Gobierno español y aseguran que es una "mala noticia" para ambas partes. Navarro desea contextualizar algo más y advierte que la no renovación del acuerdo pesquero a tan solo dos meses de su expiración "es una bofetada a Marruecos que se da en la cara de España, en un contexto en el que Marruecos está en pleno cambio democrático", en referencia a la reciente reforma de la Constitución y la victoria en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre del islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo.

Pese a sus discrepancias con el voto del Parlamento Europeo, ambos diplomáticos dicen "respetar" la decisión democrática de Bruselas. Sin embargo, "hay que trabajar para recomponer la situación", sostiene Landáburu, quien destaca además que esto "no debe dañar las buenas relaciones que existen entre la Unión Europea y Marruecos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00