Internacional

Al menos 430 muertos y más de 400 desaparecidos por las inundaciones en Filipinas

Las autoridades creen que la cifra aumentará según avancen las labores de rescate por los efectos del tifón Washi

El tifón Washi golpea con fuerza el sur de Filipinas

Este sábado el tifón Washi ha arrasado la región sur de Filipinas, dejando tras de sí casi 200 muertos y más de 100.000 personas obligadas a evacuar sus hogares por las lluvias. Muchas de las víctimas han fallecido ahogadas por las inundaciones. Hasta dos metros de alto ha alcanzado el agua en algunas ciudades de la zona. Los vecinos se vieron sorprendidos por la crecida del agua poco después de la medianoche. Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de los ríos, atrapando a cientos de familias. Los equipos de rescate han localizado ya la mayor parte de los cuerpos, algunos ahogados en sus casas y otros arrastrados por el agua. Las autoridades han declarado el estado de emergencia, además ya se ha enviado agua y comida a las zonas afectadas. Se espera ahora que el tifón Washi, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, llegue a China este domingo. / AGENCIA ATLAS

Al menos 430 personas han fallecido como consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra provocados en la isla de Mindanao (en el sur de Filipinas) por el tifón 'Washi', que sopla con vientos de más de 90 kilómetros por hora, según han informado fuentes de Cruz Roja.

El Ejército tiene una división, formada por unos 10.000 efectivos, y tres helicópteros colaborando en las operaciones de rescate en Cagayan de Oro y una segunda división en Iligan. Además, buques de la Armada, el Servicio de Guardacostas y la flota pesquera se coordinan para localizar a la mayoría de las personas dadas por desaparecidas.

Más información

Decenas de miles de filipinos han buscado refugio de las riadas en zonas altas de Mindanao. Unas 20.000 personas se encontraban ya en centros de acogida abiertos en Cagayan de Oro, donde la ciudad amaneció sin servicio eléctrico.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, ha expresado que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

El director de la Policía de Iligan, Celso Regencia, ha apuntado que han tenido que acudir al rescate de muchas personas que se refugiaron en el tejado de sus casas y que luego se encontraron atrapadas allí por el agua.

Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizados a causa de las inundaciones.

Estado de calamidad en Iligan

El Gobierno de Manila ha declarado el estado de calamidad en Iligan, de momento. 'Washi', con vientos de 90 kilómetros por hora y copiosas lluvias, ha cruzado Mindanao y mantiene su curso por el mar de Joló hacia la isla de Palawan, en el oeste de Filipinas.

El servicio meteorológico filipino prevé que la tormenta tropical se aleje por el Mar de China Meridional el domingo, si no varía su rumbo y velocidad actuales.

Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre por el paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00