Sociedad

Rajoy jura ante el rey como presidente

Tras jurar su cargo, el sexto presidente de la democracia comparecerá a las 19:30 en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la composición de su Gobierno

Rajoy jura su cargo ante el rey

Mariano Rajoy ha jurado su cargo ante el rey tras haber salido del Congreso investido como sexto presidente de la democracia.Tras el juramento, el nuevo presidente del Gobierno ha posado junto a los monarcas y el ya ex jefe del Ejecutivo Jose Luis Rodríguez Zapatero. Se espera que en las próximas horas se conozcan los nombres de los nuevos ministros. / AGENCIA ATLAS

Mariano Rajoy comparecerá a las 19:30 de este miércoles en el Palacio de la Moncloa para dar a conocer la composición de su Gobierno, tras jurar por la mañana el cargo de presidente en presencia de los Reyes. Rajoy ha jurado ante un ejemplar de la Constitución y un crucifijo en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela. A continuación, el nuevo jefe del Ejecutivo ha hecho un aparte con Don Juan Carlos.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha jurado ante los Reyes el cargo de presidente del Gobierno, en un breve acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela que le convierte en el sexto jefe del Ejecutivo de la democracia

Después de jurar su cargo, los fotógrafos y cámaras podrán captar la primera aparición de Rajoy por La Moncloa como sexto jefe del Gobierno de la democracia.

Más información

En la residencia del presidente del Gobierno pasará Rajoy sus primeras horas como jefe del Ejecutivo, pues allí tiene previsto ultimar su Gobierno y ejecutar las llamadas que tenga que hacer todavía a quienes haya elegido para ministros.

Durante la jornada, informará al rey de la composición del Gobierno y previsiblemente comparecerá ante los medios a las 19:30 para hacer oficiales los nombramientos. Rajoy tenía previsto acudir a la cena de Navidad que celebra el PP de Madrid en la localidad madrileña de Getafe, pero en la tarde de este martes canceló su presencia por motivos de agenda.

El Gobierno con menos ministros de la democracia

El presidente del Gobierno, que jurará este miércoles su cargo ante el rey Don Juan Carlos, anunciará el Gobierno con menos ministros de la democracia, ya que podría estar en torno a 10 y 12, según fuentes del PP.

A pesar de que el líder popular había adelantado el día de la Constitución que durante el debate de investidura podía anunciar, al menos, la estructura del próximo gobierno, finalmente el debate concluyó sin dar a conocer cuántos ministerios tendrá.

La previsión es que tanto la estructura del nuevo Ejecutivo como sus componentes sea anunciada en la noche de este miércoles por Mariano Rajoy, quien previamente, por la tarde, tiene que despachar con el rey Don Juan Carlos para comunicarle quiénes serán los miembros de su Gobierno.

Pero hasta ahora, el dirigente popular no ha dado ni la más mínima pista y el comentario generalizado el martes entre los diputados del PP en el Congreso era que nadie sabía nada, aunque todos dan como fija en el Gobierno a Soraya Sáez de Santamaría y algunos dirigentes creen que también estarán Cristobal Montoro, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón. Aunque también ven como posibles ministros a Ana Mato, Miguel Arias Cañete y a José Manuel Soria.

Sin embargo, los ''ministrables'' declinaban hacer declaraciones y han seguido, junto con el resto de sus compañeros diputados, el debate de investidura sentados en sus escaños y saliendo lo justo del hemiciclo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00