Sociedad

Ana Pastor, la lealtad | 21-12-2011

Será la nueva ministra de Fomento en el gobierno de Rajoy | <b><a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mariano-rajoy-hace-publicos-nombres-ministros/csrcsrpor/20111221csrcsrnac_27/Tes">Consulta los perfiles del resto de ministros</a></b><a href="http://www.cadenaser.com/espana/articulo/mariano-rajoy-hace-publicos-nombres-ministros/csrcsrpor/20111221csrcsrnac_27/Tes"></a>

Ana Pastor, la nueva ministra de Fomento en un acto del Partido PopularEFE

Ana Pastor es licenciada en Medicina y funcionaria de carrera. Fue ministra de Sanidad y Consumo en el gobierno de Aznar (2002-2004) y vicepresidenta segunda del Congreso en 2008. Es una de las personas de confianza de Mariano Rajoy. Elegida diputada del PP en las elecciones de 2000, su carrera política coincidió con la llegada de Mariano Rajoy a la cartera de Educación y Cultura, cuando éste la nombró subsecretaria del Ministerio. A partir de entonces, le fue siguiendo de ministerio en ministerio: del de Educación, al de Presidencia, y finalmente al de Interior, hasta que en 2002 fue nombrada ministra de Sanidad y Consumo en la remodelación del primer gobierno Aznar.

Fue la cuarta mujer en ocupar este Ministerio y una de las ministras mejor valoradas de aquel gabinete. Impulsó la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003, llevó a cabo planes contra las enfermedades coronarias y el cáncer y aprobó la Ley Nacional para la Prevención y Control del Tabaquismo. En las elecciones de 2008 revalidó su escaño por Pontevedra y fue elegida vicepresidenta segunda del Congreso. En esta legislatura ha sido además vicepresidenta de la Comisión Permanente y de Reglamento y ha participado como vocal en las comisiones de Sanidad y Consumo, Ciencia e Innovación y las Políticas de Integración de los Discapacitados.

Más información

En el seno del PP, en 2004 asumió el área de Participación y Acción Sectorial y después la secretaría de Política Social y Bienestar del PP. Cuatro años más tarde se hizo cargo del área de Participación Social. Es miembro del comité ejecutivo del partido y durante la campaña electoral que ha llevado a la mayoría absoluta a Mariano Rajoy, Ana Pastor ha sido la cabeza de lista del PP por Pontevedra. Niega las intenciones de su partido de establecer el copago sanitario y ha asegurado que "la austeridad mantendrá sagrado el corazón del Estado del Bienestar. Hay cuatro cosas intocables: la sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00