Sociedad

Cañete, la voz de la experiencia

Será el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el gobierno de Rajoy | <b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428637_850215.html">Consulta los perfiles del resto de ministros</a></b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428637_850215.html"></a>

Miguel Arias Cañete, durante un acto político del Partido PopularEFE

El que fuera Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la segunda legislatura de José María Aznar, se ha convertido en el ariete utilizado por Mariano Rajoy para que España no quede fuera de esa nueva Europa cuyos muros tratan de definir Alemania y Francia. Nacido en 1950 en Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Miguel Arias Cañete fue miembro de la Ejecutiva Nacional de Alianza Popular durante la presidencia de Hernández Mancha. Ha sido concejal, senador, diputado en Andalucía y en Madrid, y eurodiputado en el Parlamento Europeo, donde ha formado parte de la Comisión de Presupuestos, y Presidente de las Comisiones de Agricultura y de Política Regional.

Más información

En abril de 2000 fue nombrado ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en sustitución del actual Presidente del Congreso, Jesús Posada. Al mando de esta cartera, Cañete tuvo que hacer frente, entre otros, a la crisis por el mal de las "vacas locas", el fracaso en la negociación del acuerdo pesquero de la Unión Europea y Marruecos, y la catástrofe provocada en las costas gallegas por el Prestige. Además, en junio de 2002 abrió la Mesa para la defensa de la pesca para establecer una posición conjunta contra el proyecto de Reforma de la Política Pesquera Común del comisario Fischer.

Arias Cañete cesó de su cargo en marzo de 2004, tras el triunfo de los socialistas en las legislativas, y pasó a ser portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso. En junio de 2008 fue designado Presidente del Comité Electoral Nacional del Partido Popular.

Firme candidato en las quinielas de los ministrables, Cañete protagonizó una "profética" anécdota hace unos días en París, cuando la agencia de comunicación France Press anunció la reunión que se llevaría a cabo entre el responsable de exteriores en el país, Alain Juppe, y el "Ministro de Asuntos Exteriores de España", Miguel Arias Cañete, cuando Trinidad Jiménez aún no había abandonado el cargo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00