Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Ana Mato, el ascenso

Será ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el gobierno de Rajoy | <b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428618_850215.html">Consulta los perfiles del resto de ministros</a></b><a href="http://cadenaser.com/ser/2011/12/21/espana/1324428618_850215.html"></a>

Ana Mato, nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con González PonsEFE

Es la vicepresidenta de organización del PP y parte del círculo más próximo de Rajoy. Partícipe del éxito de su partido, es de las más citadas para ocupar la cartera de Educación e incluso aparece entre las opciones a ser ministra de Exteriores. No tiene experiencia como ministra, pero sí una trayectoria ascendente en cargos de decisión del partido. Además, ha dirigido la campaña electoral que dio la mayoría absoluta a Mariano Rajoy.

Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, Ana Mato entró en política en 1983 de la mano de Jorge Verstringe, entonces su profesor en la facultad, colaborando en el Departamento de Información de Alianza Popular. Un año más tarde, pasó a asesorar a entonces un desconocido José María Aznar. Cuando éste fue elegido presidente de Castilla y León, Ana Mato fue subdirectora de su gabinete, cargo que siguió ostentando con Juan José Lucas cuando Aznar dejó la presidencia.

Más información

En 1991 llegó a Madrid como candidata en las elecciones autonómicas y fue elegida diputada regional. Dos años más tarde, cambió la Cámara regional por el Congreso de los Diputados donde se ocupó de la portavocía del PP en la Comisión de Control de RTVE. Mientras, Aznar la incluyó en la ejecutiva del partido y allí Mato se ocupó del departamento de Medios de Comunicación y coordinó la campaña electoral en las elecciones de 1996.

Tras ganar el PP las elecciones generales, fue escalando puestos en el partido hasta ser coordinadora de Organización del PP en 2003. En aquel periodo en el que el PP estaba en la oposición, Mato había logrado un escaño en el Parlamento Europeo, pero Rajoy contó con ella, buena conocedora de las cocinas del partido, en cuanto fue designado nuevo presidente del PP. La incorporó a su comité ejecutivo y la situó como número 3 en las listas por Madrid en 2008.

Ana Mato estuvo casada con Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, hombre que condujo las campañas electorales de Aznar y fue gerente del PP en Castilla y León durante la presidencia de Aznar en la comunidad autónoma. En la actualidad Sepúlveda está imputado en el Caso Gürtel.

Ana Mato: "En Andalucía los niños están en el suelo en las escuelas"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111025csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00