¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nuevos sensores detectan el cáncer de pulmón por el aliento

Un grupo de científicos españoles ha desarrollado unos biosensores que detectan la aparición de un tumor en los pulmones a través del aliento

La Corporación española Tecnalia ha obtenido unos nuevos sensores que permiten detectar cánceres de pulmón con mayor antelación y, de este modo, aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente

El aliento humano está formado por muchos compuestos orgánicos (como la acetona, el butanol o el metanol) pero la concentración de algunos de ellos puede aumentar hasta cien veces en personas que tienen un cáncer pulmón.

Por esa razón, estos biosensores (desarrollados por la corporación española Tecnalia) pueden detectar antes la aparición del tumor, facilitando su tratamiento y aumentando las posibilidades de supervivencia del paciente afectado.

En la realización de la primera fase del proyecto han colaborado pacientes con cáncer de pulmón tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de OncoHematología del Hospital Donostia (IDOH). Para ello se ha contado con la autorización del Comité de Etica de Investigación Clínica de Euskadi (CEIC), tramitada por el Instituto Biodonostia.

Según ha informado el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), las muestras de aliento son analizadas mediante el uso de nuevas tecnologías y este análisis multivariable también ha permitido seleccionar los compuestos que realmente aportan información para el diseño del sensor.

Además, este grupo de investigadores españoles han desarrollado nuevos materiales para la detección de los compuestos orgánicos seleccionados que permitan incrementar la sensibilidad de los dispositivos.

Cargando