Sociedad

Las nuevas palabras de 2011

La Fundación del Español Urgente ha elaborado una lista con las nuevas palabras que más se han usado en este año que termina

Cada año decenas de las palabras se incorporan a nuestro vocabulario. Términos que surgen de la necesidad de adaptar el lenguaje a la realidad social y a los cambios de la misma. La crisis y la tecnología son las áreas que más han tirado del lenguaje en este 2011.

El presidente francés y la canciller alemana han sido dos de los grandes protagonistas del año

Estas son las 10 palabras y acepciones que se introdujeron a lo largo del 2011 en nuestro vocabulario según Fondéu, Fundación del Español Urgente. Algunas son de nueva creación; otras han pasado de ser prácticamente desconocidas a resultarnos familiares.

Más información

El auge de las redes sociales ha disparado el uso de decenas de términos relacionados con las tecnologías, algunos son relativamente nuevos, otros ya llevan algún tiempo con nosotros. La primera expresión de la lista puede ser una total desconocida para millones de adultos, pero ha sido el gran término de este año para los adolescentes y los más jóvenes. Believer es como se denomina el colectivo de seguidores que siguen el día a día de Justin Bieber, el músico adolescente que se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este año.

La profesión de moda este 2011 ha sido la de gestor de redes sociales, por ello Community manager es una las palabras del año. Su cometido consiste en gestionar la imagen y presencia de una empresa en las redes sociales. Otro de los nuevos vocablos de este curso ha sido Crowdfunding, un modelo de financiación de proyectos basado en las microdonaciones de desconocidos. Este modelo de financiación colectiva se ha revelado como un instrumento eficaz para costear proyectos artísticos y tecnológicos en plena crisis.

La crisis del pepino popularizó el nombre de la bacteria E-coli, también conocida como Escherichia coli. Se trata de una bacteria intestinal que sembró el temor en Europa y que dio para muchas tertulias, noticias y reportajes a pesar de no ser un descubrimiento de 2011.

En el quinto lugar de esta peculiar lista aparece Hacktivista, que para los autores del texto son aquellos que "trabajan en la clandestinidad del ciberespacio. Allí utilizan armas legales e ilegales -desde bloqueos de páginas web a robos de información- para protestar y defender una opinión o ideología política. Actúa en grupo y sus movimientos están considerados como una forma constructiva de desobediencia civil". La siguiente palabra también proviene del entorno online. Hembrismo se usa para definir la actitud sexista de aquellas mujeres que se consideran superiores a los varones, denominadas despectivamente feminazis. En contraposición a este terminó se ha colado It Girl, una expresión que describe, según la Fundéu, a una mujer "joven, atractiva, moderna y creadora de tendencias. Los chicos la desean y las chicas quieren ser como ella".

Expresiones políticas

Tres términos relacionados con la política y la actualidad económica y social cierran esta lista. En séptima posición está Indignados y tras ella Merkozy, terminó que los medios han adoptado para referirse a ese matrimonio de conveniencia política formado por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. La última palabra de la lista acaba de "debutar", pero puede tener un largo recorrido en el futuro. Minijobs es un modo de contratación laboral a tiempo parcial que ya funciona en Alemania y que contempla un sueldo por lo general por debajo de los 400 euros al mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00