Sociedad

Chacón pide que las primarias se abran también a los simpatizantes al partido

Por otro lado, surgen voces dentro del PSOE que piden aplazar el Congreso

La exministra Carme Chacón ha defendido que el PSOE abra sus primarias a los simpatizantes y lo ha hecho, sin desvelar aún si optará a la Secretaría General del PSOE, un día antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba oficialice su candidatura y en medio de voces que piden el aplazamiento del Congreso del partido.

Representantes significativos del socialismo han dado este miércoles por hecho que Chacón encabezará una candidatura propia y, como el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, han elogiado el hecho de que haya varias opciones.

Más información

Incluso uno de los principales representantes del sector que apoya a Chacón, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, tras admitir que ella tiene ganas de renovar profundamente el partido, ha considerado "bueno" que Rubalcaba haya dado el paso de presentarse. "El debate le sienta bien al PSOE", ha manifestado, porque a su juicio "la democracia es discutir de ideas y elegir a personas".

Chacón, que podría anunciar su candidatura la próxima semana, según fuentes próximas a la exministra, ha viajado este miércoles a Mérida para presentar la plataforma 'Mucho PSOE por hacer'. Allí ha defendido que los procesos de primarias para elegir a sus candidatos a grandes responsabilidades institucionales (presidente de Gobierno, presidentes autonómicos y alcaldes) y en los que hasta ahora sólo pueden participar los afiliados, se amplíen para que también puedan hacerlo los simpatizantes.

La exministra, que no ha desvelado a los militantes extremeños si piensa competir con Alfredo Pérez Rubalcaba por el liderazgo del PSOE, ha defendido que es "bueno que la gente se quiera presentar" ya que este partido necesita "cuanta más gente mejor". "Siempre que nos abrimos, ganamos", ha dicho.

Un nuevo manifiesto

Durante la jornada ha surgido un nuevo manifiesto auspiciado por una treintena de militantes andaluces y suscrito por afiliados de otras comunidades en el que se reclama un aplazamiento del Congreso del PSOE previsto para el primer fin de semana de febrero para tener un debate "serio y en profundidad".

El documento argumenta que en los momentos actuales "no procede un debate nominalista" y que quién lidere el partido poco importará si se continúa sin ofrecer respuestas claras y desde los valores del socialismo. Entre los firmantes figuran el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, la exdiputada Carmen Hermosín o el eurodiputado Luis Yáñez.

Afirman que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato" a liderar el partido, pero también que el PSOE "tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha pedido al exvicepresidente del Gobierno que haga un "planteamiento de futuro" que "ilusione a la militancia y a la sociedad". Para él, el paso de Rubalcaba ha sido "coherente" porque al presentarse a las elecciones "ya dio la cara" por el PSOE, dado que lo hizo en el "peor momento del partido desde hace veinticinco años.

Desde el entorno del candidato, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que su apuesta aporta "experiencia, solvencia y coraje" y supone un proyecto "abierto a todos los que tengan ideas para que el futuro del socialismo sea prometedor".

No ha querido revelar José Antonio Alonso si este jueves acudirá a la presentación de Rubalcaba, en la sede de UGT de Madrid, pero ha asumido como algo positivo que comience el debate de ideas sobre el futuro del partido.

"Es bueno que se presenten las candidaturas que se tengan que presentar. Creo que va a haber más de una y creo que eso es bueno porque el congreso federal del PSOE va a responder a dos preguntas: quién es la persona encargada de liderar el partido y qué es lo que quiere hacer si es elegido", ha manifestado.

Tomás Gómez estará en el acto de presentación de Rubalcaba

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111229csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00