Sociedad

Rubalcaba se presenta como candidato para liderar un PSOE que "tiene que cambiar"

El excandidato a La Moncloa presenta su candidatura a encabezar el PSOE con un proyecto que defiende primarias abiertas a simpatizantes

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el anuncio de su candidatura para liderar el PSOE en la sede de UGT-MadridEFE

El excandidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha presentado este jueves su candidatura para liderar el Partido Socialista Obrero Español a partir del próximo mes de febrero. "Tengo ideas, tengo fuerza y tengo ilusión", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado al comienzo de su discurso que "el PSOE tiene que cambiar". Y ha abundado en esa idea. "El Partido Socialista tiene que cambiar, porque tiene que hacer frente a nuevas formas de vivir... pero hay algo que no tiene recambio, que es el Partido Socialista. Es la única opción de la izquierda española para llegar al Gobierno". Según Rubalcaba, las dos palabras que resumen su programa para el partido son 'cambio' y 'unidad'.

Más información

Rubalcaba ha realizado un análisis de la derrota electoral del PSOE. "Lo que nos ha ocurrido en estas elecciones es fácil de entender. Cuatro de cada diez ciudadanos que nos votaron en 2008 no nos han votado, y lo más significativo es que hemos mandado votos a todos los partidos y no hemos recibido votos en ninguno". Después, ha formulado un diagnóstico: "Yo no creo en los votos de premio y de castigo, yo creo que la gente vota por confianza. Y el resultado electoral dice a las claras que los españoles no confiaban en nosotros para afrontar la crisis. Hemos perdido los votos porque hemos perdido la confianza de los españoles, lo que tenemos que hacer para recuperar los votos es recuperar la confianza de los ciudadanos españoles".

Y a partir de ese diagnóstico, ha dibujado cómo cree que debe ser la tarea de oposición del PSOE, "como factor imprescindible para que la salida de la crisis se realice con cohesión social. Nuestra tarea de oposición, mientras dure la crisis, la tenemos que vincular a la crisis. No podemos ser irrelevantes en la lucha contra la crisis como partido de gobierno que somos, porque no somos un partido de oposición estética o testimonial. Eso nos distingue de otras formaciones de la izquierda". Así, ha recuperado el concepto de "oposición útil" que acuñó José Luis Rodríguez Zapatero -"utilidad, firmeza y beligerancia; si la derecha intenta 'de tapadillo' reformar nuestras reglas básicas, los socialistas tendremos que estar beligerantemente en contra. Nos equivocaríamos si hiciéramos la oposición que hizo el PP. Empezaremos a recuperar la confianza si somos coherentes", ha afirmado el aspirante a la secretaría general del PSOE.

Los adversarios y el programa político

Rubalcaba se ha referido a quienes puedan querer disputarle la secretaría general. "En el partido no tengo adversarios, solo tengo compañeros. ¿Cómo no voy a pedir tolerancia y respeto para aquellos con los que comparto casi todo? Quien no practique esa tolerancia y ese respeto, no estará conmigo. No tengo rivales en el Partido Socialista, tengo compañeros y compañeras, con los que coincidimos en lo fundamental". El aspirante ha situado dos objetivos en el horizonte. "Tenemos que recuperar el voto que se nos ha ido al PP y el voto progresista, y son compatibles. Y tenemos que avanzar también. Tenemos un camino ideológico por recorrer. Pero cuidado, no caigamos en una trampa. Oigo a muchos líderes de la izquierda decir que tenemos que reinventar la socialdemocracia. De reinventar nada. Lo que ha fracasado aquí no es la socialdemocracia, es la política de la derecha".

"Si soy elegido secretario general," -continuaba- "abriré un gran debate para seguir profundizando en los interrogantes que tenemos que resolver, y que allá por la primavera de 2013 puede reunir en Madrid una gran Conferencia Política para alumbrar un proyecto político con los socialistas europeos, eso es lo que tenemos que hacer". El veterano político socialista no ha olvidado que Andalucía se enfrenta a unas elecciones autonómicas el próximo mes de marzo. "Nunca la derecha ha creído en Andalucía, jamás. Nosotros sí. Todavía recuerdo a una ministra que, cada vez que va a Andalucía, habla de la incultura de los niños andaluces. Nunca han creído en Andalucía, lo que quieren es el poder en Andalucía."

Democracia, la Red y un discurso nacional

En su discurso, Rubalcaba ha hecho una amplia alusión a la realidad democrática. "La verdad es que ahora la democracia corre riesgos. Los hay que, aprovechando la crisis, están intentando someter la voluntad popular. Pero la democracia tiene que cambiar, ha cambiado la forma de vender, de fabricar, ha cambiado el ocio... Tenemos que hacer un esfuerzo por cambiarla. Existe la Red, es un instrumento fantástico para intercambiar ideas, es el instrumento más formidable de participación política que nunca ha tenido el hombre a su alcance. No podemos permanecer al margen de un cambio que, si no cogemos, nos pasará por encima". Y de ahí, a las primarias abiertas. Hay que cambiar la práctica política cotidiana, por eso os digo que cuando se habla de la elección de los dirigentes... Cuando se plantea que hay que elegir al candidato a la presidencia del Gobierno con primarias abiertas, perfecto. Se trata de que millones de españoles estén conectados con la vida del partido, de eso se trata".

El socialista se ha detenido también en el mapa autonómico y lo que significa la implantación nacional del PSOE. "Necesitamos un gran partido, que tenga proyectos municipales y autonómicos, para recuperar un poder que es mucho más difícil de recuperar que el del Parlamento. Necesitamos un partido que, antes que nada, sea un partido de mayorías, quiere decir que representa a los más desfavorecidos, naturalmente, pero que no pueden dejar de representar a las clases medias. Un partido que tiene que tener vocación mayoritaria. Si no nos preocupamos por recuperar a los mayores para nuestro proyecto político, sencillamente estamos ciegos. Necesitamos recuperar lo que fuimos: un partido político nacional, un partido que vertebra España, que dice lo mismo en todas las comunidades autónomas... y eso, compañeros y compañeras, tendréis que reconocer conmigo que esto, últimamente, se nos ha olvidado".

En su mensaje final, Rubalcaba ha pedido el voto a sus compañeros en el congreso de febrero. "Mi ilusión, dentro de la dificilísima situación que atravesamos, nace de esto. Sé que hay muchos millones de españoles que nos están esperando de nuevo. Por eso hoy me presento aquí. Tengo fuerza, ganas, ideas para ser secretario general... y confío en que, si os he convencido, me déis vuestro apoyo."

Así llega Rubalcaba a la cita

El Congreso Federal que "modernizará" al PSOE está a la vuelta de la esquina. Alfredo Pérez Rubalcaba lo sabe, y por eso decidió el martes adelantar el anuncio de su candidatura. Ahora, con poco más de un mes para ganarse la confianza de los militantes, el exministro de Interior se ha puesto a trabajar y ya ha dado algunas pistas de cómo será su proyecto. Sus tres prioridades serán la "reconstrucción" del PSOE, la oposición "responsable" y, por encima de todo, las elecciones andaluzas. Rubalcaba comenzaba esta carrera hasta el Congreso Federal tan sólo un día después de hacerse pública su intención de optar a la Secretaría General del partido. El socialista escribía en su perfil de Twitter un mensaje confirmando la noticia y animando a todo el mundo a asistir al acto de hoy, en el que se ha convertido en el primer candidato oficial.

La dirigente socialista Elena Valenciano no ha querido matizar si el exministro tiene ya algún apoyo asegurado, aunque ya se conocen algunos de los nombres que acompañarán a su candidatura: Juan Moscoso y María González Veracruz serán sus portavoces en el próximo Congreso, según fuentes socialistas. Aparte de ellos, es probable que Rubalcaba tenga ya pensados algunos miembros más. Valenciano confirmó que "lleva mucho tiempo hablando con mucha gente", lo que le ha llevado a pensar que puede ser "útil" en este momento "tan difícil para el PSOE". La socialista reconocía así el contexto tan complicado en el que el PSOE tiene que buscar a un nuevo líder, tras dos debacles electorales consecutivas. A su juicio, los retos que tendrá que afrontar su partido "con urgencia" serán "decisivos para el futuro del socialismo español".

Tomás Gómez estará en el acto de presentación de Rubalcaba

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111229csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00