¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Gobierno designa a Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el ATC

El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros

El Consejo de Ministros ha acordado designar que Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas.

Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha acordado que se llevará en Villar de Cañas porque se trata de una decisión que se había demorado 7 años (desde su aprobación por el Congreso de los Diputados en 2004) con un "importante coste" y que el Ejecutivo "ha acordado en su segunda reunión de Consejo de Ministros".

A este respecto, Sáez de Santamaría ha subrayado que cada día que no se construye el ATC desde enero de 2011 le cuesta al país 60.000 euros. Cabe recordar que un municipio de Cáceres, Albalá, había presentado su candidatura para albergar el ATC.

Villar de Cañas es un pueblo de 446 habitantes situado a 136 kilómetros de Madrid y fue uno de los nuevos candidados que eligió el anterior gobierno socialista, aunque, tras un informe técnico, el entonces ministro de industria, Miguel Sebastián propuso otro finalista: Zarra, en Valencia.

El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros y, en su fase de construcción, puede crear 300 empleos.

Sin embargo, su construcción ha provocado también un rechazo en los grupos ecologistas y en amplios sectores sociales de los nueve pueblos, cuyos ayuntamientos han presentado su candidatura.

El alcalde de Villar de Cañas dice que si se instala en su pueblo sería como "si nos hubiera tocado la lotería"

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, no tiene ninguna comunicación oficial de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este viernes la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en su municipio, pero dice que su llegada "sería una gran noticia, como si nos hubiera tocado la lotería".

El dirigente municipal asegura que los informes técnicos sitúan al municipio conquense "en el primer puesto de la lista por su ubicación geográfica, por disponer de los terrenos, y por cumplir la normativa medioambiental". Además, resalta el apoyo ciudadano que se ha evidenciado en el aumento de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales.

Saiz considera que "lo de menos es el almacén, lo importante es que trae consigo un centro tecnológico y un parque empresarial que va a repoblar y reactivar la actividad económica de la zona".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?