Sociedad
CASO NÓOS

Urdangarin y Torres se embolsaron de Nóos 5,6 millones a través de sus empresas

La Fiscalía aporta al juez un informe en el que detalla las operaciones realizadas por ambos entre Nóos y sus mercantiles. Además, acusa a Urdangarin de "subcontratarse" a sí mismo

Madrid

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres, se embolsaron de esta entidad un total de 5,6 millones de euros a través de mercantiles de las que son propietarios y administradores, tal y como se desprende de un informe que la Fiscalía Anticorrupción ha aportado al juez que investiga la presunta trama societaria creada por ambos para desviar fondos públicos.

Más información

El informe, incluido en el amplio sumario de la pieza del caso Palma Arena que hasta la pasada semana se encontraba bajo secreto, detalla que a través de Nóos Consultoría Estratégica, entre 2004 y 2007 ambos cobraron 2.794.440 euros, mientras que sólo Torres percibió 749.505 euros mediante otra de las empresas, Virtual Strategies (de 2004 a 2007); 456.381 a través de Shiriaimasu (de 2004 a 2007), y 853.102 euros mediante Intuit Strategy Innovat (de 2005 a 2007).

Mientras tanto, el Duque de Palma cobró por su parte un total de 747.889 euros a través de la inmobiliaria Aizoon entre los años 2004 y 2005.

El documento del fiscal Pedro Horrach se centra en los dos convenios rubricados entre Nóos y el Govern balear, a través de la Fundació Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en 2005 y 2006 por un total de 2,3 millones de euros, de los cuales 1.386.739 fueron presuntamente desviados a fines particulares.

La Fiscalía acusa a Urdangarin de "subcontratarse" a sí mismo

La Fiscalía Anticorrupción basa la imputación de malversación a Iñaki Urdangarin en el hecho de que, como presidente del Instituto Nóos, entidad supuestamente sin ánimo de lucro, encargó trabajos a sociedades de su propiedad, con lo que "se subcontrata a sí mismo".

En un informe fechado el pasado 2 de noviembre, Anticorrupción recuerda que Urdangarin fue presidente del Instituto Nóos entre el 28 de noviembre de 2004 y el 14 de junio de 2006 y "copropietario" de la mercantil Nóos Consultoría Estratégica, que según las investigaciones recibió de la primera entidad 828.240 euros en 2004, 1.218.000 euros en 2005 y 92.800 euros en 2006.

Sin embargo, "los únicos conceptos conocidos hasta la fecha en base a los cuales" Nóos Consultoría Estratégica percibió fondos del Instituto Nóos son los que corresponden a las facturas antes citadas, emitidas con ocasión de los convenios firmados con el Gobierno balear para organizar un foro deportivo.

La primera, en concepto de "Diseño y dirección del proyecto", es "muy significativa", según el fiscal Pedro Horrach, dado que el Instituto Nóos se presentaba como una entidad que reunía "un importante número de expertos internacionales en estrategias de patrocinio y rentabilización del hecho deportivo y organización de grandes eventos deportivos".

"¿Por qué, entonces, tiene que subcontratar a Nóos Consultoría para precisamente diseñar y dirigir el proyecto?", se pregunta Horrach, que concluye que "si resulta que lo que es objeto principal del convenio (...) es objeto de subcontratación, significa que la entidad adjudicataria del convenio no tiene las cualidades o características específicas" requeridas para llevarlo a cabo.

Por tanto, Urdangarin y Torres, como presidente y gerente del Instituto Nóos, "se subcontratan a sí mismos" para desarrollar una labor encomendada a esta entidad, "aparentemente una asociación sin ánimo de lucro", aunque "lo que deriva de esa subcontratación (...) es precisamente la concurrencia de un ánimo desmedido de lucro".

<a name="despiece1"></a><b>La Infanta Cristina percibió 72.000 euros de Casa Real</b>

Un documento manuscrito con fecha de 2004 incluido en el sumario de la ''operación Babel'' que afecta a los negocios de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos recoge que su mujer, la Infanta Cristina, percibió unos ingresos procedentes de la Casa Real de 72.000 euros. El papel tiene fecha de 5 de noviembre de 2004 y señala que la hija menor del Rey recibe otros ingresos de 90.000 euros por parte de La Caixa, entidad para la que sigue trabajando en la actualidad como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, según recoge el sumario que han recibido este lunes las partes tras levantarse el secreto y al que ha tenido acceso Europa Press. La Infanta Cristina recibe cada año una partida de los Presupuestos Generales del Estado dirigidos a la Casa del Rey y que puede variar cada año en función de los actos a los que asista en representación de la Corona. La suma que recibe la Infanta procedente del presupuesto de la Casa Real la decide libremente el Rey, que dispone de un máximo de 375.000 euros para repartir entre la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, según hizo público Zarzuela la semana pasada. La Casa del Rey no detalló sin embargo cuánto dinero recibe cada una de ellas, aunque indicó que la Reina y la Princesa cobraban más que las Infantas ya que se dedicaban en exclusiva a la Corona, mientras que las Infantas tenían además otros trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00