Internacional
TENSIÓN CON TEHERÁN

Rick Santorum amenaza con bombardear Irán si no informa de su programa nuclear

El aspirante republicano advierte a los iraníes que "o comienzan a desmantelar esas instalaciones o las degradaremos mediante ataques aéreos"

El candidato republicano Rick Santorum, durante un acto en IowaREUTERS/John Gress

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU Rick Santorum asegura que si llega a la Casa Blanca estaría dispuesto a bombardear Irán si se niega a permitir la inspección de sus instalaciones nucleares.

Más información

"Les diría a los iraníes: o abren esas instalaciones, comienzan a desmantelarlas y las hacen disponibles para los inspectores, o degradaremos esas instalaciones mediante ataques aéreos", ha señalado Santorum en declaraciones al programa 'Meet the Press' de la cadena NBC. "Irán no conseguirá un arma nuclear bajo mi vigilancia", añade el ex senador por Pensilvania, que se encuentra en Iowa para participar el martes en los primeros caucus (asambleas primarias) de la carrera a la presidencia.

Santorum, relegado hasta ahora a últimas posiciones en las encuestas, logró un tercer puesto el sábado en uno de los sondeos más importantes de Iowa, el que elabora el diario Des Moines Register, con un 15% del apoyo de los votantes del estado y sólo por detrás del ex gobernador de Masachusets Mitt Romney y el congresista Ron Paul.

Irán ha sido uno de los temas principales en el reducido debate sobre política exterior de la precampaña electoral, y tanto Romney como el ex portavoz de la Cámara Baja Newt Gingrich han indicado que podrían apoyar un ataque militar para disuadir al régimen iraní de avanzar en su presunto programa.Estados Unidos acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y militar, cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, alegaciones estas que Teherán rechaza. El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó el sábado una ley de gastos de defensa para 2012 que servirá para sancionar a toda institución extranjera que negocie con el Banco Central iraní, la medida económica más directa que Washington ha impuesto hasta ahora contra el sistema financiero iraní.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00