Sociedad
ENTREVISTA A CÁNDIDO MÉNDEZ EN 'HOY POR HOY'

UGT propone la conversión temporal de contratos a tiempo completo en tiempo parcial

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, en la SERELIA FERNÁNDEZ

Los sindicatos están dispuestos a darlo todo para conseguir un acuerdo con la patronal en materia laboral, y han puesto sobre la mesa una serie de propuestas -excepcionales y temporales, matizan- que van más lejos de todo lo que se ha planteado hasta ahora desde el comienzo de la crisis. Las ha relatado en la SER el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Las iniciativas afectan a las principales variables de las relaciones laborales (salarios, negociación colectiva, contratación y despido).

Más información

Sobre moderación salarial, Méndez ha contado que han puesto sobre la mesa una propuesta que pasa por "moderación -no congelación- aceptando que los salarios crezcan por debajo de lo que va a marcar la inflación, y que en situaciones concretas (en ciertas empresas y sectores, que hay que analizar, para privilegiar el empleo) se puede incluso reducir el dígito [de crecimiento salarial] que se plantee". Esta situación valdría para 2012 y 2013, y se fijaría un compromiso para que en 2014 -cuando se estima que habrá pasado ya lo más difícil- se puedan compensar los "sacrificios" de los años precedentes.

La idea es que las empresas, sobre todo las PYMES "tengan mecanismos claros y ágiles alternativos al despido en 2012 y 2013". En este sentido, también va otra propuesta de mucho alcance: que si no se puede mantener un empleo a tiempo completo se pueda convertir un empleo a tiempo completo en un empleo a tiempo parcial. Es una idea que se aplicaría con carácter excepcional, ante la situación de crisis, de forma temporal y reversible y además voluntaria por parte del trabajador, ha aclarado Méndez. "Esto no tiene nada que ver con los 'minijobs', el contrato a tiempo parcial es un contrato con derechos", ha insistido.

En este sentido, también se lanza la idea de que se puedan "flexibilizar las cláusulas de inaplicación de los convenios colectivos", es decir, que las empresas se puedan saltar el convenio con más facilidad en estos momentos de crisis.

Subvención del despido

En cuanto al despido, propone recuperar la idea de "un fondo de capitalización financiado por el erario público", nutrido con los fondos que ahora se emplean para subvenciones a la contratación. Serviría para que las empresas "pudieran financiar parte de la indemnización por despido", de forma que les salga más barato, sin que el trabajador pierda dinero. Era una idea ya conocida: la novedad es que Méndez plantea que se module el acceso a ese fondo "en función de una serie de criterios: que la empresa apueste por la contratación indefinida, la igualdad, la prevención de riesgos laborales..."

Méndez ha defendido esta idea argumentando que "es la búsqueda del punto de equilibrio entre el problema que aducen las empresas" -que tienen miedo a contratar porque los costes del despido son muy altos- "y el mantenimiento de la indemnización para los trabajadores".

Entre el paquete de medidas que los sindicatos ponen sobre la mesa, destaca una más relacionada con contratación y despido: para fomentar el empleo fijo, que en los empleos temporales que se conviertan en indefinidos no se cuente el tiempo de empleo temporal a la hora de calcular la indemnización por despido.

Garantías del gobierno

Las medidas planteadas por los sindicatos -todavía están esperando iniciativas de la patronal, ha dicho Méndez- deben tener su correlato en garantías por parte del gobierno en caso de que finalmente haya pacto. El secretario general de UGT quiere que el ejecutivo aclare si aplicará lo que se acuerde: "Cuando lleguemos al gobierno, si llegáramos a ese acuerdo ¿el gobierno va a pensar que es suficiente? No lo sabemos", ha dicho.

Méndez ha puesto como ejemplo el segundo consejo de ministros del nuevo ejecutivo, en el que aprobaron medidas contrarias en muchos casos a sus promesas electorales. "Lo que ha ocurrido el pasado viernes nos ha abierto una incertidumbre: nosotros trabajábamos sobre el texto escrito del debate de investidura ¿eso se mantiene? Al final podríamos encontrarnos en una situación en la que llevaramos algo que pensamos que es suficiente, y a lo mejor resulta que no es lo que piden los mercados", ha sentenciado.

En cuanto a los tiempos de la negociación, Méndez ha subrayado que el plazo marcado por el gobierno termina en el consejo de ministros del viernes 13 de enero.

<a name="despiece2"></a>Propuestas de los sindicatos para la reforma laboral

Las medidas que plantean, que ha detallado el líder de UGT, tendrían carácter excepcional y temporal (2012-2013), con salvaguardias para recuperar los sacrificios a partir de 2014:- Moderación salarial, especialmente para las empresas y sectores en una situación más difícil-Conversión de contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial, con el acuerdo del trabajador, y con carácter reversible- Facilitar a las empresas la inaplicación de los convenios- Un fondo de capitalización que subvencione los despidos sin pérdida de indemnización para el trabajador. Se modularía el acceso al fondo, primando a las empresas que impulsen la contratación fija, entre otros criterios- Que en los empleos temporales convertidos en indefinidos no se cuente, a la hora de calcular la indemnización por despido, el tiempo pasado como temporal

Entrevista a Cándido Méndez en 'Hoy por Hoy' (04/01/2012)

16:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120104csrcsr_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00