Sociedad

Detenido por obligar a mujeres y menores a desnudarse ante una cámara web

La investigación se inició tras la denuncia de una menor. La Guardia Civil alerta del '<a title="Ir a la Wikipedia" href="http://es.wikipedia.org/wiki/Grooming" target="_blank"><b>grooming</b></a>' o acoso sexual a través de Internet.

El detenido, que se hacía pasar por una agente de modelos, contactaba con las mujeres a través de Internet y las engañaba para que posaran desnudas para un supuesto casting y un book de una agencia de modelos. Hay más de 400 mujeres afectadas, muchas de ellas menores.

Más información

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que se hacía pasar por una agente de dos conocidas agencias de modelos. El detenido creaba perfiles en Facebook para dar veracidad a esta suplantación, a través de la red contactaba con mujeres jóvenes y les proponía participar en un supuesto casting y formar parte del book fotográfico de las supuestas agencias. Óscar de la Cruz, jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, explica el modus operandi: "Bajo cierto engaño, trataba de ganarse la confianza de las menores para conseguir material con contenido sexual, bien en ropa interior o desnudas. Para ello, se hacía pasar por una mujer, responsable de una agencia de modelos prestigiosa, normalmente alguna internacional con sede en Nueva York o París". Una vez que conseguía imágenes comprometidas, éste primer material servía de chantaje, amenazándolas con difundir las imágenes dentro de su entorno familiar y social. Es lo qeu se conoce como Grooming o acoso sexual por Internet.

Denunciar es clave

Entre los contactos del detenido, hay 400 mujeres afectadas, todas ellas incluidas en el falso perfil de Facebook. A través de este perfil, el detenido agregaba a las mujeres a la plataforma del Messenger, que permite hacer video chat, de donde grababa el material. Los archivos informáticos, sin saber qué haya podido eliminar, han sido requisados por el equipo de la Guardia Civil.

Como explica este jefe de la Guardia Civil, "en este caso, la operación Fontana se inicia a través de un portal de colaboración ciudadana que tenemos en nuestra página web. Una menor contactó con nosotros, nos explicó el caso y pudimos empezar a trabajar". Los agentes necesitan la denuncia para poder investigar por eso, para prevenir el acoso y el chantaje por Internet, acuden a los ciudadanos. De la Cruz asegura: "Ahí donde no podemos llegar, pedimos la colaboración de los ciudadanos para que nos comuniquen cualquier tipo de posible delito que les llame la atención. Alertamos de la facilidad de la red para suplantar identidades y recomendamos comprobaciones básicas. Aplicada a este caso, por ejemplo, con que hubieran llamado a la agencia para preguntar si realmente procedían como lo hacía el detenido habría suficiente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00