¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las feministas del PSOE quieren "listas cremallera"

Creen que es necesaria la elaboración de un plan de igualdad dentro del partido

En el Manifiesto de las mujeres del PSOE ante el 38 Congreso Federal del partido, encabezado por la filósofa Amelia Valcárcel y firmado por destacadas dirigentes del partido como la exministra Trinidad Jimenez o las diputadas Elena Valenciano y Soraya Rodriguez, se pide al partido que vaya más allá de la Ley de igualdad y que aplique el sistema de "listas cremallera" en la confección de todas las candidaturas electorales y elecciones internas del partido.

La idea del manifiesto, que las mujeres del psoe han publicado en su web feministasdelpsoe.blogspot.com, es renovar el compromiso del PSOE con la igualdad en las ideas y en un proyecto político y social que elimine la desigualdad en el empleo y el salario, que combata la violencia de género y la explotación sexual, que defienda la salud sexual y reproductiva, que promueva la corresponsabilidad y reconozca el derecho de las personas a conciliar su vida profesional, personal y familiar y que pueda garantizar, desde el espacio público, el derecho universal al cuidado.

Dice el manifiesto que "en el PSOE, hemos acumulado un inmenso capital en el terreno de la igualdad. Por eso no podemos permitir que bajo el cobijo de la crisis social y económica que estamos viviendo, se desacrediten y se desmonten las propuestas que han hecho de España una sociedad moderna y verdaderamente democrática. Hoy no podemos imaginar una sociedad en la que no se reconozca la ciudadanía plena de las mujeres y, en consecuencia, su participación igualitaria en la esfera pública, política o económica, así como un cambio trascendental en el ámbito de la vida privada, en plena corresponsabilidad con los hombres".

Purificación Causapié una de las impulsoras del texto nos ha dicho que: "Es necesario que tanto en el 38 congreso como en su proceso previo se hable de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Éste es un pilar fundamental del socialismo sobre el que hay que seguir avanzando". Según reza el texto "aún existen grandes niveles de tolerancia a la desigualdad y fuertes corrientes de resistencia a los avances en derechos y libertades de las mujeres. La mayor presencia de las mujeres en el ámbito público, en la toma de decisiones y en el empleo, conviven con fenómenos como el desequilibrio en el reparto de responsabilidades familiares, la violencia de género, la desigualdad salarial o la especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas mujeres.

El manifiesto consta de cuatro propuestas

- Composición paritaria de todos los órganos de dirección, control o ejecutivo del Partido, así como la aplicación de listas cremallera en la confección de todas las candidaturas electorales o de participantes en conferencias y congresos.

- Creación de una nueva organización sectorial de Igualdad y participación social y política de las mujeres, que tenga además una importante presencia en la red y que utilice las nuevas tecnologías y las redes sociales para acercar nuestro mensaje a la ciudadanas.

- Establecimiento de mecanismos de valoración objetiva de los méritos de todos los candidatos y candidatas que representan a los ciudadanos y ciudadanas teniendo en cuenta su vinculación social y política y su especialización sectorial si así se requiere.

- Desarrollo de un Plan de Igualdad dirigido a garantizar el equilibrio en todos los ámbitos de participación del partido, desde la militancia a la elección de cargos, avanzando en un nuevo modelo de militancia más atractiva para los sectores de la población que se ven reflejados en nuestras ideas pero no en nuestra forma de militar y participar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?