Sociedad
EL FUTURO DEL PSOE

Chacón hace oficial su candidatura con un discurso de unidad y duros ataques al PP

"Estamos aquí por una causa sin fronteras", ha explicado la exministra en Olula del Río. Chacón ha hecho un llamamiento contra "el inmovilismo" en el PSOE

Carme Chacón durante la presentación de su candidatura a la secretaría general del PSOEEFE

Carme Chacón ha dado el paso. Ha oficializado su candidatura a la Secretaría General del PSOE con un discurso de unidad y alejándose de su imagen catalanista. La exministra aboga por "un tiempo nuevo" en el partido con una mayor participación de los militantes y ha atacado duramente al PP. "Se han portado como parásitos de la crisis".

Más información

Carme Chacón ha comenzado su discurso recordando que es catalana y sus antepasados andaluces, aragoneses y castellanos. "Entenderéis que cuando se procede de gentes de tantos sitios se desconfía pronto de las fronteras", ha expresado la exministra de Defensa, que ha señalado que su origen tiene que ver con su "causa" que "tampoco tiene fronteras". "Por eso estamos aquí, por una causa sin fronteras del socialismo", ha exclamado.

Chacón ha explicado que la primera razón que le empuja a presentarse a la secretaría general del PSOE son sus compañeros de partido. "Somos un partido y luchamos juntos. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido a lo largo de nuestra historia en Andalucía y en España", ha afirmado. También se ha referido a la debacle socialista en las elecciones generales y ha declarado que "es un resultado que tenemos que comprender y levantar". "Es la autocrítica que hemos hecho pero no para flagelarnos sino para levantarnos y que España y Andalucía caminen juntas", ha indicado. "Nos tenemos que levantar ya porque lo necesitamos nosotros y España. España necesita un PSOE fuerte, activo e inteligente".

Fuerte oposición al PP

Además, ha criticado que el PP estuvo la primera legislatura del Gobierno socialista "crispando a españoles entre ellos" y la segunda legislatura "sin echar una sola mano a un país que vivía el peor momento desde la II Guerra Mundial". "Nos anunciaban que tenían soluciones prodigiosas que nunca contaron, nos dijeron que tenía que venir un Gobierno competente, y yo me pregunto ¿dónde está ese Gobierno competente?", ha declarado. En relación a los ajustes aprobados por el actual Ejecutivo, ha asegurado que no está de acuerdo con lo que está haciendo la derecha en Europa y en España porque que "recortar el gasto público deprime aún más la economía". Chacón ha defendido que el PSOE debe ser la "alternativa" del actual Gobierno "que en solo 15 días ha empezado a cargar esta crisis contra los más débiles".

Guiño a Andalucía y a Griñán

Durante su discurso en el municipio en el que nació su padre en Almería, Chacón ha criticado que modelo de "salarios bajos" del PP, mientras que "el gobierno de Griñán ha ahorrado con inteligencia para no reducir los derechos de los trabajadores". "Me siento orgullosa", ha sentenciado. "Andalucía es el corazón del socialismo español y es aquí donde quiero estar" y "cualquier proyecto socialista debe contar con el talento y la experiencia" de esta tierra, ha recalcado. La candidata ha manifestado su apoyo al actual presidente andaluz: "trabajaremos por que Andalucía siga teniendo un Gobierno socialista, con una persona ética y eficiente al frente como Pepe Griñán".

"Recargar el PSOE"

En clave interna, Chacón ha explicado que el PSOE debe ser coherente y "hacer lo mismo en todas partes". Además, ha recalcado la importancia de "recargar el partido" a través de la participación de los militantes, las primarias abiertas y el respeto a la democracia interna "sin intromisiones".

Apoyo de líderes socialistas en Olula del Río

La exministra Leire Pajín, el expresidente del Congreso Manuel Marín y barones regionales socialistas como José María Barreda y Roberto Jiménez han asistido al acto en Olula del Río. También se han desplazado varios de los firmantes del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', que aboga por un nuevo proyecto de partido.

Carme Chacón: "Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120104csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Caamaño, en 'Hora 25': "Tengo una clara simpatía por Carme"

07:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120106csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carme Chacón: "Os espero en Olula, Andalucía, prioridad para el PSOE"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120107csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00