Sociedad

Izquierda Unida duda de que la subida de impuestos del PP sea constitucional

La formación ha pedido al Congreso que encargue un informe jurídico para determinar si es constitucional subir impuestos mediante un decreto ley

La subida del IRPF acordada por el gobierno podría ser inconstitucional. Es la opinión de Izquierda Unida que ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que encargue un informe jurídico para determinar si se puede decretar una subida de impuestos mediante un decreto ley que es una figura que sólo puede utilizarse por razones de "extraordinaria y urgente necesidad". En el escrito de solicitud, IU recuerda que en 1997 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una subida del IRPF a través de un decreto ley del año 1992. En esa ocasión fue el Partido Popular quién recurrió la medida ante los tribunales.

Más información

Para evitar la posible inconstitucionalidad del decreto aprobado el pasado 30 de diciembre en el que se incluye la subida del IRPF, IU apuesta por tramitar el decreto como si fuera un proyecto de ley. Esto permitiría que siguiera en vigor pero que pudieran incorporarse modificaciones fruto del trabajo en el Congreso durante las próximas semanas. Algo que, según fuentes de IU, parece que no prosperará por la oposición del Partido Popular.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha adelantado que sus diputados votarán en contra del decreto ley que este miércoles votará el Congreso de los Diputados. Para Lara este decreto sólo "va a crear más crisis y más paro" porque insiste en el camino marcado con los recortes aprobados en mayo de 2010 por el anterior gobierno socialista.

Cayo Lara: "Lo único que va a crear el PP es más crisis y más paro"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120109csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00