Sociedad
ENTREVISTA A LA AGENCIA EFE

Mariano Rajoy defiende la subida del IRPF y asegura que no entra en sus planes tocar el IVA

El presidente del Gobieron ha justificado<a href="http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gobierno-rajoy-sube-irpf-anos/csrcsrpor/20111230csrcsreco_5/Tes"><b> la subida del IRPF</b></a> porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto

Rajoy: &quot;Daré la cara ante las dificultades sin esconderme&quot;

El presidente del Gobierno defiende la subida del IRPF y asegura que no está en sus planes subir el IVA en la primera entrevista que concede en casi dos meses / AGENCIA ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado a Efe que va a "dar la cara" ante la crisis y no se va a esconder, y que por ello decidió no crear una vicepresidencia económica. El nuevo presidente del Gobierno se ha hecho esperar y esta primera entrevista ha generado gran expectación, ya que la última conversación que mantuvo con un medio de comunicación fue el 18 de noviembre, casi hace dos meses. Para encontrar su última rueda de prensa hay que remontarse al 26 de septiembre en Génova.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que va a "dar la cara" ante la crisis económica y "no se va a esconder", y por ello decidió no crear una vicepresidencia económica en la formación de su Gabinete. En una entrevista con el presidente de Efe, Álex Grijelmo, el jefe del Ejecutivo ha señalado que no está en sus previsiones subir el IVA, y que no habrá un banco malo, sino un proceso de reestructuración del sistema financiero desde los principios de saneamiento, transparencia y fusión de las entidades.

Rajoy ha justificado la subida del IRPF porque el déficit que encontró al llegar al Gobierno era superior a lo previsto, aunque ha admitido que la medida es "dura y dolorosa, pero absolutamente imprescindible. No quedaba otra opción"."Voy a dar la cara y asumo la presidencia económica, donde se toman las grandes decisiones", ha dicho Rajoy que también ha alabado a sus ministros de Economía, Trabajo, Industria y Hacienda. El líder popular ha vuelvo a recalcar el drama del paro y ha manifestado su deseo de combatirlo con un gobierno que "responderá al gran reto de España que es crear empleo y mantener el estado de bienestar".

Dentro de la misma entrevista, la primera en casi dos meses, Rajoy ha defendido que "una subida del IVA supone una inmediatamente subida de los precios de los productos que consumen los ciudadanos hay gente que opina de diferente manera, le hemos dado vuelta y lo mejor y lo más justo es lo que hemos hecho".

Mariano Rajoy ha explicado también por qué no creó en su Gobierno una vicepresidencia económica: "Con cinco millones de parados la economía es lo más importante, y quería dar una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Y recalcó que, por ello, será él quien presida la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. También ha expuesto Rajoy que la formación de su Gobierno, de perfil muy económico, responde al objetivo de crear empleo, lograr el crecimiento y mantener el Estado del bienestar, sobre el cual ha dicho: "Creo profundamente en él y no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones, en un sistema sanitario universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar". "Pero para mantenerlo -ha precisado- se necesitan dinero, crecimiento económico y empleo".

El presidente sigue a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral, y al respecto ha dicho: "Les pedí un esfuerzo que agradezco, pero no sé en qué terminarán las negociaciones. Tendré en cuenta sus acuerdos, pero en lo que no haya acuerdo el Gobierno hará lo que sea mejor para el interés general de los españoles". "La reforma laboral es una necesidad que demandan todos, me gustaría el mayor acuerdo posible", ha añadido.

Rajoy: ''Una subida del IVA supone una inmediatamente subida de los precios''

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120110csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00