Sociedad
CASO PALMA ARENA

Estarás responsabiliza a Matas del contrato al periodista que escribía sus discursos

La exvicepresidenta del Govern y mano derecha de Matas afirma que no habló con su jefe del asunto "porque era una decisión de él"

La exvicepresidenta del Gobieno Balear Rosa Estarás, a su llegada a la Audiencia Provincial de Palma de MallorcaEFE

Palma de Mallorca

La sesión de este jueves tenía en Rosa Estarás su testimonio más esperado. Esta mañana ha declarado como testigo y no lo ha hecho precisamente para encubrir a quien fuera su jefe. Admite que el contrato supuestamente irregular con el que se ocultaron los pagos al periodista Antonio Alemany, fue una decisión del expresident.

Más información

La exvicepresidenta, Rosa Estarás, responsabiliza a Matas de la decisión de elaborar el contrato presuntamente irregular que ocultó los pagos al periodista que escribía sus discursos. Una declaración que respondía a preguntas del abogado de Matas, Antonio Alberca. La eurodiputada del PP ha asegurado que era el president quien llevaba personalmente los temas de comunicación y ha dejado claro que ella no participó en las reuniones en las que se gestó el concurso. Eso sí, ha aclarado que en el funcionamiento general de la administración, los contratos o iniciativas que se impulsaban, se llevaban a cabo con el visto bueno del entonces presidente de la comunidad.

Y es que Estarás ha considerado improbable que el ex jefe de prensa de Matas pudiera haber iniciado de motu propio el contrato para retribuir a Alemany. La eurodiputada ha descrito a Joan Martorell como una persona "leal" al ex president. Además, aunque ha reconocido que Matas, igual que nadie del equipo de gobierno, tenía acceso directo a los fondos públicos, ''las decisiones políticas que se tomaban llevaban implícitas muchas veces decisiones administrativas''.

Sobre la relación entre el periodista Alemany y el exministro, Rosa Estarás ha declarado que entre ellos tenía que existir una "amistad", ya que de lo contrario, ha asegurado, ''es difícil'' atinar a la hora de escribir los discursos.

Antes de Estarás han declarado varios testigos, la mayor parte empleados de la Agencia de comunicación Nimbus a través de la cual se retribuía a Alemany. Una de las trabajadoras ha declarado que el contrato presuntamente irregular se hizo porque era un favor del dueño de la Agencia, Miguel Romero, al Govern balear. El juicio se retoma mañana a partir de las diez en la Audiencia en su cuarta sesión con la declaración de más testigos, entre ellas la exdirectora general de comunicación del Govern del Pacto, Gina Garcías y la actual responsable, Elena Rubi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00