Sociedad

Reacciones opuestas de los principales sindicatos policiales a la nueva cúpula

El Ministerio de Interior ha decidido renovar a todos los altos mandos de la Policía

Madrid

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) critica en un comunicado el relevo de la Junta de Gobierno por ser "la peor de la democracia y la más politizada". Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) cree que los nombramientos son acertados y optan por dar tiempo a los nuevos cargos.

Más información

Los dos principales sindicatos policiales valoran en sentido contrario el relevo en la cúpula de la Policía. Unos arremeten contra la elección de nombramientos, otros elogian y felicitan a los nuevos cargos. En el caso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), el colectivo ha expresado, en un duro comunicado, que el Partido Popular haya hecho "del Cuerpo Nacional de Policía su particular campo de batalla".

Según expresan en la nota y en declaraciones de su presidente a la Cadena SER, José María Benito asegura que "el SUP venía reclamando el relevo de la práctica totalidad de la Junta de Gobierno saliente, con excepciones, más que por la politización, por la desorganización, las disputas internas y la gestión ineficaz, que convertía en caóticas algunas áreas". Sin embargo, los nuevos cambios de Ignacio Cosidó y el ministro del Interior configuran "la peor Junta de Gobierno, por politizada, desde la llegada de la democracia".

Benito asegura que "Cosidó criticó en la oposición los nombramientos a dedo y sin criterio profesional. El responsable de esto, el jefe de la División de Personal, es el único que no ha cambiado. Criticar en la oposición y hacer lo mismo en el gobierno no es de recibo".

Desde el sindicato policial denuncian, enumerando alguno de los cargos concretos, el hecho de que "tres comisarios que han encabezado todos los recursos jurídicos en una ofensiva sindical, forman parte del nuevo gabinete". O que dos de los miembros nuevos de la junta "han estado fuera de la Policía en cargos de confianza de la policía con el PP en Madrid y en Málaga".

Hay honrosas excepciones de buenos profesionales en esa Junta de Gobierno, explica José María Benito, "como el director adjunto operativo o los comisarios generales. Pero en las jefaturas de decisión, los que solucionan los problemas de los policías día a día, es donde falla". Su conclusión: "Estamos en presencia de la Junta más politizada desde que existe la Dirección General de la Policía, ese es el mensaje con el que muchos compañeros de hoy se quedan".

Apoyo y felicitaciones

Por otro lado, el Sindicato Profesional de la Policía (SPP) cree que los nombramientos son acertados y optan por dejar tiempo a los nuevos cargos recién nombrados para valorar su trabajo. En declaraciones de su presidente, José Ángel Fuentes Gago, el presidente del SPP ha manifestado: "Vamos a ver qué tal lo hacen y esperar a que tomen decisiones. Les vamos a exigir que sean las más correctas posibles para mejorar en el Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) y cuando se equivoquen lo diremos y denunciaremos. Ahora hay que felicitarles por el nombramiento, exigirles que trabajen mucho por el CNP porque redundará en beneficio de todos los ciudadanos y apoyarles en todo lo que esté en nuestras manos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00