Sociedad
Profesores de religión

Resurrección Galera: ''Quiero volver a dar clases de Religión''

Tras once años de batalla en los tribunales, la Justicia ha dado la razón a esta profesora de Religión que fue despedida por haberse casado con un divorciado

La profesora de Religión Resurrección Galera, en un imagen de abril de 2001. / EFE/Jose Manuel Vidal

Madrid

Resurrección Galera ha hablado en Hora 14 de la Cadena SER donde ha mostrado su alegría tras conocer la decisión de la Justicia que le ha dado la razón tras más de diez años de lucha. Galera daba clases de Religión en varios colegios públicos de Almería desde 1994. En 2001 fue despedida por casarse con un hombre divorciado. La Iglesia y el Ministerio de Educación tendrán ahora que readmitirla, a pesar de la oposición del obispado.

¿Esperaba usted esta decisión de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía?

Más información

Es por lo que hemos luchado todos estos años, teníamos muy claro desde el principio que era un despido totalmente injusto basado en causas que nada tenían que ver con mi labor profesional.

¿Ha merecido la pena esta lucha de once años?

Por supuesto, no sólo por mí, sienta jurisprudencia que puede servir a otros compañeros que estén en la misma situación.

¿Su ánimo es pedir el reingreso o negociar algún tipo de acuerdo económico, se habla de 200.000 euros?

No sé qué cantidad es, no lo sabemos. No soy experta laboralista.

¿Usted quiere reincorporarse a su puesto de trabajo?

Por supuesto, para eso he luchado. La enseñanza es mi vida, siempre me ha encantado y nunca me he desvinculado del todo de la enseñanza.

¿Quiere volver a dar clases de Religión?

Claro que quiero volver, además no he hecho nada para que se me apartara. A nivel pedagógico y didáctico nadie ha tenido nada que decir de mí durante el tiempo que he estado trabajando. En su día me dijeron que tenía un expediente intachable, que nadie tenía una queja de mí, y que era una pena que por casarme por lo civil tuviera que dejar de impartir clases.

¿Ha mantenido ya algún tipo de contacto con los responsables del obispado o con el Ministerio de Educación?

La última vez que hablé con los responsables del obispado de Almería fue en el año 2001 cuando me citaron a la delegación de enseñanza para comunicarme que se habían enterado de que estaba casada por lo civil y que eso era insostenible, fue la última vez que hablé con ellos. Con el ministerio tampoco he hablado.

Entrevista íntegra a Resurrección Galera, la profesora de religión despedida por casarse con un divorciado

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120113csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00