Sociedad

Responder correos electrónicos al salir del trabajo equivale a trabajar horas extra

Al menos así lo señala una ley que recientemente se ha aprobado en Brasil

El correo electrónico es uno de los servicios más utilizados en InternetGETTY

Brasil aprobó este pasado diciembre una ley que puede revolucionar la relación entre empleador y empleado al considerar que los correos que los trabajadores contesten fuera del horario laboral deben ser considerados como horas extra y por tanto deben ser remuneradas.

¿Quién no ha respondido alguna vez a un correo de trabajo en sus horas de descanso?. Todos alguna vez hemos caído en esa tentación. Bien por voluntad propia o por que el 'jefe de turno' nos ha advertido que durante el fin de semana nos llegaría un correo muy importante que debía ser contestado 'ipso facto'.

Más información

Pues bien, una ley recién aprobada en Brasil considera que responder a estos correos en nuestro tiempo libre equivale a trabajar horas extra (seguímos trabajando para nuestro empleador) y por tanto deberían ser remuneradas.

Falta ahora comprobar si esta norma se cumple y, en su caso, de llegar a los tribunales como interpretan la literalidad de la ley.

Este problema ya ha surgido en países como los Estados Unidos. En mayo, un policía de Chicago presentó una demanda colectiva contra la ciudad, pidiendo compensación por horas extras no remuneradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00