Ciencia y tecnología

Se cuela en @PSOE una crítica a sus aspirantes a la Secretaría General

Minutos más tarde, a través de otro 'tuit', la cuenta del partido ha asegurado que se trata de un 'hackeo'

Unos 15 minutos separan estos dos tuits de @PSOECAPTURA DE @PSOE

En la cuenta oficial del PSOE en la red social Twitter se ha colado esta mañana una crítica a los dos aspirantes a la secretaría general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Pocos minutos después, @PSOE ha borrado el 'tuit' y ha expresado que se trata de "algún gracios@" que ha hackeado la cuenta | Más noticias de tecnología

A las 11:34 de este domingo, se colaba en @PSOE una crítica a los aspirantes a la Secretaría General del partido a través del siguiente 'tuit': "Con una candidata podemos ir a peor. Y con el otro no vamos a ninguna parte. ¿Qué ha pasado con la cantera?".

Más información

Poco después, la cuenta oficial de los socialistas eliminaba el 'tuit' y, a las 11:50, aseguraba que se trataba de un 'hackeo': "Evidentemente algún gracios@ con poca gracia ha hackeado esta cuenta para atacar al PSOE. Aquí seguimos. Un abrazo y gracias a tod@s.".

A pesar del poco tiempo que ha permanecido publicado el 'tuit', las redes sociales pronto se han hecho eco de lo ocurrido. De hecho, los usuarios han comentado esta anécdota a través del 'hastag' (etiqueta) #excusasPSOE, que poco después de la publicación se ha convertido en 'trending topic'.

La política, objetivo de los 'hackers'

No es la primera vez que los partidos políticos han sido objeto de ataques informáticos. Así, el pasado 31 de octubre conseguían piratear con un 'deface' la web del entonces candidato a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En la web se podían leer frases como "Rubalcaba, la sombra del 11-M te persigue muy cerca: 'La forense del 11-M declara ante la juez que en los cadáveres no había metralla'. En breve se desvelara asignación de chalets de VPP concedidos a la mano derecha de Cayo Lara (Izquierda Unida)". En esa ocasión, el colectivo Anonymous firmaba la actuación con su característica careta y su lema: "Somos Anonymous, somos una legión".

En abril de 2009 le tocó al PP, cuando en vez de los resultados electorales, en su web se podían leer los datos de la empresa de construcción Piamonte Servicios Integrales. Entonces, el partido reconoció que unos 'hackers' habían accedido y alterado el contenido de su página.

El pasado 3 de enero, cinco ministros del Gobierno de Rajoy fueron suplantados en Twitter. En este caso, un periodista italiano reconoció haber creadoe sas cuentas falsas y, a través de ellas, haber anunciado medidas como un impuesto especial para la Iglesia o viajes de los titulares de Exteiores e Interior.

También los políticos extranjeros han sido objeto suplantaciones en Twitter. En este sentido, el Gobierno venezolano solicitó el 27 de septiembre de 2010 una investigación sobre el envió irregular de 'tuits' desde la cuenta oficial del presidente Hugo Chávez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00