Sociedad

La natalidad vuelve a bajar en España y uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio

Los nacimientos descendieron un 1,1 por ciento en el primer trimestre de 2011. Bajan los matrimonios y los civiles duplican a los religiosos. La edad de maternidad se eleva a los 32 años entre las españolas.

El 35,5 por ciento de los bebes ya nace fuera del matrimonio en España. Es un porcentaje record en nuestro país. Duplica la tasa que se registraba hace diez años de los niños nacidos de madre no casada. En 2000 era del 16 por ciento.

Más información

Es uno de los datos que reflejan el avance de la secularización de la sociedad española y que nos acercan a las estadísticas europeas. Pero hay más. Las bodas descendieron cerca del seis por ciento durante el primer semestre de 2011 y los matrimonios civiles duplicaron a los católicos. De los setenta mil casamientos que hubo de enero a junio, 45 mil fueron en el juzgado frente a los 23 mil que se celebraron por la Iglesia. Además la edad para casarse se alarga. En los hombres es de 36 años. En las mujeres de 33.

Se repite un dato muy negativo en el estudio sobre el Movimiento de la Población del INE. La natalidad sigue cayendo y se confirma la tendencia iniciada en 2009. Durante el primer semestre del año pasado se registraron 230 mil nacimientos, un 1,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010. Y la edad media de maternidad se sitúa en los 31 años, aunque entre las mujeres españolas sube incluso hasta los 32. En las extranjeras es de 29.

La esperanza de vida disminuye muy ligeramente en ese periodo. Se trata solamente de unas décimas porque sigue situándose en 84 años para las mujeres y 78 años para los varones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00