Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Gobierno contestará a cinco preguntas del 'caso Urdangarin'

La Mesa del Congreso ha aceptado 62 preguntas y, por lo tanto, el Gobierno tendrá que responder por escrito en los próximos meses. Entre ellas hay cinco sobre el 'caso Urdangarin'

AGENCIA ATLAS

El Ejecutivo tendrá que responder, por ejemplo, si hay que adoptar más medidas de control y fiscalización de la actividad de la familia real si este caso afecta a la condición hereditaria de la Corona y si el Ejecutivo piensa informar al Congreso sobre las consecuencias de este caso de presunta corrupción.

El gobierno tendrá que contestar en los próximos días a las 62 preguntas de Esquerra Republicana sobre la Casa Real que la Mesa del Congreso ha admitido a trámite. Las cuestiones son muy parecidas a las que había rechazado la Cámara Baja hace 5 años aunque se han incorporado algunas nuevas.

Entre las cuestiones aceptadas, hay cinco que tienen que ver con las consecuencias de la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en un caso de presunta corrupción. Esquerra pregunta al gobierno si considera que se tienen que tomar medidas de control y fiscalización de la Familia Real ante esta implicación, si el proceso judicial pone en tela de juicio la condición hereditaria de la Jefatura del Estado y si el ejecutivo piensa informar al Congreso sobre la implicación de Urdangarin.

Además, la Mesa ha tramitado preguntas acerca de los presupuestos de la Casa Real, el coste que tiene para las arcas públicas el mantenimiento de los edificios de Patrimonio Nacional que están a disposición de la Monarquía o sobre la concesión del derecho de gracia al que tiene derecho el Jefe del Estado.

En cambio el Congreso ha rechazado otras 36 preguntas por considerar que son cuestiones de índole jurídica o que no se corresponden con las competencias del gobierno. Son las cuestiones en las que Esquerra se interesaba por el sueldo asignado al príncipe Felipe y a las infantas o por si la Casa Real recibe un trato de favor de las empresas que prestan servicios como el gasto, el teléfono o la electriciad. Tampoco se han aceptado las cuestiones sobre si la Casa Real paga por los servicios sanitarios, educativos o los trajes, además de las que hacen referencia al uso de las lenguas cooficiales en las actividades y en la web de la Casa Real.

Esquerra, satisfecha por acabar con el "muro de silencio"

El diputado de ERC, Joan Tardà, lamenta que no hayan sido aceptadas todas las preguntas presentadas, pero se felicita al menos porque por primera vez se ha abierto "un boquete en este muro de silencios". Tardà recuerda que en 2007 la Mesa del Congreso presidida por Manuel Marín rechazó todas las preguntas referidas a la Casa Real. Aun así, considera "estúpido que se puedan formular unas preguntas y no otras"

Ahora el gobierno tiene 40 días para contestar por escrito a estas cuestiones. Tardà espera que el ejecutivo responda de manera adecuada porque, según dice, "sería ridículo que la calidad de las respuestas no fuera la que la sociedad se merece."

Joan Tardà: "Hemos abierto un boquete en este muro de silencios".