Economia y negocios

La construcción firma un convenio con aumento salarial

Empresarios y sindicatos de uno de los sectores más importantes acuerdan incrementos moderados de los sueldos y defensa de su modelo de acuerdos

Frente a la pretensión de CEOE de congelar salarios y el empeño del Gobierno en renovar la negociación colectiva, empresarios y sindicatos de uno de los sectores más importantes del país acuerdan incrementos moderados de los sueldos y defensa de su modelo de acuerdos.

Más información

La Confederación Nacional de la Construcción, la patronal del sector, y los sindicatos UGT y CCOO van a firmar hoy un convenio que afecta a más de 800.000 trabajadores y a 130.000 empresas: el nuevo Convenio General de la Construcción. Y, en un momento en el que se oyen voces en favor de la congelación salarial (en el caso de la CEOE) y en favor de cambiar en profundidad la negociación colectiva (caso del Gobierno), sindicatos y empresarios de este importante sector defienden aumentos salariales (eso sí, moderados) y la vigencia de su modelo de negociación, que incluye convenios provinciales.

Sindicatos y empresarios de la construcción lo tienen claro: su modelo de negociación colectiva funciona y lo quieren defender. Además, han acordado aumentar los salarios (aunque moderadamente, dada la situación de crisis) y defender las cláusulas de revisión: que se actualicen los sueldos cuando la inflación quede por encima para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Y estas ideas las plasman en el documento más importante para trabajadores y empresarios del sector: El nuevo Convenio General de la Construcción, que estará en vigor de 2012 a 2016.

Según fuentes conocedoras de la negociación CNC (patronal), MCA (UGT) y FECOMA (CCOO), los empresarios y sindicatos más representativos de la construcción, van a firmar que, este año, haya un aumento salarial del 1%, y que las subidas salariales de los próximos ejercicios se estudien año a año, atendiendo a la situación de crisis. Un acuerdo que llega cuando CEOE, UGT y CCOO a nivel nacional no han sido capaces de ponerse de acuerdo en un pacto salarial para los próximos años, y cuando la gran patronal ha defendido la necesidad de congelar los salarios este año y el que viene. Las organizaciones sectoriales corrigen y marcan el camino a sus mayores.

Trabajadores y empresarios de la construcción corrigen también al Gobierno, que ha insistido desde que anunció sus intenciones de acometer una reforma laboral en la importancia de cambiar la estructura de la negociación colectiva. Ya en el programa con el que ganó las elecciones, el PP anunciaba que impulsaría la prevalencia de los convenios de empresa frente a los sectoriales y provinciales. Pues empresarios y trabajadores de la construcción defienden lo contrario. Según estas fuentes, el nuevo Convenio General consagrará y blindará la actual estructura de la negociación colectiva en el sector de la construcción: Un convenio sectorial general (éste) y convenios provinciales que lo desarrollen.

Además, las partes están de acuerdo en defender el modelo de convenios actual, que en la parte salarial fijan crecimientos moderados de los salarios acompañados de una cláusula de revisión: si al finalizar el periodo de vigencia del convenio los trabajadores han perdido poder adquisitivo porque la inflación ha subido más que sus sueldos, se incluye el compromiso de que se compensará esta diferencia.

La firma de este Convenio General, prevista para la mañana de este viernes, supone un nuevo revés para los partidarios de congelar los salarios y de cambiar radicalmente el modelo de negociación colectiva, es decir, los sectores más duros de la CEOE. También el Gobierno, por cuanto había expresado su voluntad de quitar peso a niveles intermedios de la negociación colectiva, como el provincial, además de ser favorable a la congelación salarial, como dejó claro al aprobar esta decisión para los salarios de los empleados públicos y el Salario Mínimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00