Internacional
LA CRISIS SIRIA

El grupo de contacto sobre Siria pide prolongar un mes la misión de la Liga Árabe

Arabia Saudí ha anunciado que retirará a sus observadores debido al incumplimiento del régimen de Damasco del plan árabe para frenar el derramamiento de sangre

Fortísimo despliegue de las fuerzas del régimen para mantener el control de Deraa

Deraa es uno de los puntos más calientes del país, ya que fue uno de los primeros focos de protestas al inicio de la crisis siria. De hecho, en Deraa todavía son visibles las huellas de los intensos combates entre contrarios y partidarios del régimen. / MARIELA RUBIO Enviada especial a Damasco

El grupo de contacto sobre Siria de la Liga Árabe ha pedido que se prolongue la misión de sus observadores en este país durante un mes y se envíe a un número suficiente de expertos, lo que tiene que ser aprobado por los jefes de la diplomacia árabe.

Más información

Según fuentes de la Liga Árabe, esta postura responde a la petición hecha por la misión, que ha presentado su informe sobre la situación en Siria y solicita apoyo administrativo y logístico para llevar a cabo su trabajo. En su informe, la misión árabe afirma que el Gobierno de Damasco ha cooperado para que la delegación desempeñe su papel, pero que los observadores han constatado el estado de opresión e injusticia en el que se encuentran los habitantes de algunas ciudades. Algunos opositores, sobre todo en Deraa (sur), Homs (centro), Hama (centro) e Idleb (norte), han informado a los observadores de que han tenido que alzarse en armas debido al sufrimiento del pueblo sirio.Asimismo, según el documento, hay cifras contradictorias de los detenidos sirios y, por ello, la misión continúa sus contactos con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, para que las aclare.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud al Faisal, ha anunciado que su país va a retirar a sus observadores que forman parte de la misión de la Liga en Sira y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ejerza "toda la presión posible" para que el régimen sirio cumpla con la propuesta de pacificación árabe. "Mi país va a retirar a sus observadores porque el Gobierno sirio no ha cumplido con ninguno de los elementos del plan árabe de resolución", ha afirmado Al Faisal durante el encuentro, en el que se estudia esta prórroga de la misión de observadores. "Pedimos a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad, y esto incluye a nuestros hermanos de los estados islámicos y a nuestros amigos de Rusia, China, Europa y Estados Unidos", ha añadido el ministro saudí.

La Liga Árabe insta a Al Asad a transferir sus poderes

Los ministros de Exteriores reclaman al dictador que transfiera sus poderes al vicepresidente del país, y que forme un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses para convocar elecciones presidenciales. En el documento suscrito por el organismo panárabe se recoge también que ese ejecutivo estará dirigido por una persona de consenso y deberá aplicar la hoja de ruta trazada por los países árabes. Tras examinar el informe final de la misión de observadores árabes en Siria, los ministros constataron el "avance parcial" en el cumplimiento de "algunos compromisos" por parte del Gobierno sirio. En el comunicado conjunto, resaltan la "importancia de formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses en el que participen el gobierno y la oposición, y que esté dirigido por una persona de consenso, cuya misión será la aplicación del plan árabe y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales".

La Liga Árabe también pide a ese futuro gobierno que, en un plazo de tres meses, cree una comisión que redacte una nueva constitución que será aprobada en referéndum. Finalmente, se elaborará una nueva ley electoral en un plazo de seis meses, tras lo cual se convocarán elecciones presidenciales, posteriormente el referéndum constitucional y finalmente elecciones legislativas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00