Sociedad

En defensa de Garzón

Tres organizaciones internacionales pro derechos humanos apoyan al juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo

Según Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas, el juez Baltasar Garzón ha aplicado en España la legislación internacional porque los crímenes contra la humanidad no prescriben. Y por ello han expresado hoy su rechazo a su juicio, que se inicia mañana, por haber investigado las violaciones realizadas durante la Guerra Civil y el Franquismo

Es la primera vez en la Unión Europea que se juzga a un juez por aplicar la legislación internacional.

Más información

Por esa razón, TRES organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas) han pedido que se cierre, lo antes posible, el juicio contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo, que comienza mañana en el Tribunal Supremo.

Reed Brody es el portavoz de Human Rigths y asegura que la comunidad internacional está indignada ante esta vulneración de la legislación universal, porque los delitos contra la humanidad no caducan. "Es la primera vez que se procesa a un juez por defender los derechos humanos" -ha advertido Brody-, "la primera vez en la UE que un juez es sometido al derecho penal por defender derechos humanos y perseguir crímenes internacionales".

Según estas 3 organizaciones internacionales pro derechos humanos, España tiene la obligación legal de apoyar al juez Garzón, pero si, al final es condenado, anuncian que acudirán a los tribunales internacionales para garantizar la protección de los derechos humanos.

Porque según el consejero jurídico de Amnistía Internacional Hugo Relva, "la obligación de España y de cualquier estado es perseguir cualquier violación de derechos humanos y no se puede juzgar a ningún juez por hacerlo", por lo que ha reclamado que se desestimen las acusaciones contra Garzón y se cierre "un proceso de naturaleza escandalosa".

Amnistía Internacional considera que el juicio de mañana a Garzón es "sencillamente escandaloso" En 'Hoy por Hoy' (23/01/2012)

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120123csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00