El Gobierno plantea que los magistrados del Constitucional sean vitalicios
Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que el gobierno pedirá la inhabilitación de los gestores que incumplan los límites de deuda y déficit
Al final de su comparecencia en el Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha planteado la posibilidad de cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta apuesta por un sistema más estable y por "magistrados o juristas de larga trayectoria para los que la labor en el Constitucional sea la culminación de su carrera". Sáenz de Santamaría ha apostado también por un sistema casi vitalicio para que estos magistrados "continúen en su puesto hasta la edad de jubilación que se determine"
Más información
La vicepresidenta también ha propuesto que los jueces elijan a 12 de los 20 integrantes del Consejo General del Poder Judicial. Ahora es el Parlamento quién elige la mayoría de los miembros del órgano de gobierno de los jueces. Una propuesta que el PSOE no considera razonable porque en palabras de Ramón Jáuregui "rompe la soberanía del Parlamento".
Inhabilitación para los malos gestores
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado cambios en el Código Penal para que respondan ante la justicia aquellos gestores públicos "que causen perjuicios a los ciudadanos, que gasten más allá de lo razonable o que hipotequen el futuro de las generaciones siguientes".
Para Sáenz de Santamaría, ante estas conductas, "la respuesta debe ser contundente". Entre los supuestos en los que los gestores deberán asumir responsabilidades penales figura incumplir "los límites de déficit y deuda que fijará la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Según la vicepresidenta "la mala gestión no puede seguir perjudicando únicamente a quién paga".
El Gobierno aprobará este viernes la Ley de Estabilidad
La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria para desarrollar la reforma constitucional del pasado verano e impedir que las administraciones incurran en déficit estructural. "No gastar lo que no se tiene será una obligación" ha asegurado Sáenz de Santamaría.
Con los criterios que marque esta ley, el gobierno aprobará también el límite de gasto no financiero del Estado para 2012, lo que se conoce como el techo de gasto. Éste trámite es el primer trámite para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, porque fija el límite de gasto que pueden contemplar las cuentas públicas.
Se recupera el recurso previo de inconstitucionalidad
La vicepresidenta se ha marcado como objetivo recuperar "por completo" el prestigio del Tribunal Constitucional mediante una ley que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad de los estatutos de Autonomía. Una medida que, nada más conocerla, ha apoyado el presidente de este órgano jurisdiccional, Pascual Sala. También pretende introducir cambios para limitar la presentación de recursos de amparo.
En el ámbito de los órganos reguladores, Soraya Sáenz de Santamaría también ha anunciado la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Un órgano que no se ha constituido aún pese a formar parte de las previsiones de la Ley General Audiovisual. Y ha explicado que encargarán una auditoría completa de las cuentas de RTVE.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...