¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Gallardón desgrana la justicia del PP

El ministro de Justicia propone el copago, la reforma de la ley del aborto, la introducción de la cadena perpetua revisable y la reforma de la ley del menor

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su comparecencia esta mañana a petición propia ante la Comisión de Justicia del Congreso para dar cuenta de sus planes al frente del Ministerio /

El ministro de Justicia ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Alberto Ruiz Gallardón ha anunciado que habrá copago en la Justicia cuando las partes recurran la sentencia de primera instancia, excluyendo la jurisdicción penal y a las rentas más bajas. Se reformará la ley del aborto para que las menores no puedan interrumpir el embarazo sin permiso de sus padres y se introducirá la cadena perpetua revisable. Sobre la ley del menor, Gallardón ha anunciado una reforma para que aquellos que cometan un delito acompañados por adultos sean juzgados conjuntamente.

Más información

"Una situación de crisis como la que vivimos impone la necesidad de fomentar el uso racional de los recursos destinados a los servicios públicos". Con estas palabras ha justificado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, la introducción del copago en la Justicia, lo que llamado "revisión del sistema de tasas vigente". Se trata, según sus propias palabras, de "evitar el abuso en el acceso a la Justicia y de disuadir a quienes acuden sin fundamento jurídico alguno". De prosperar esta reforma, los ciudadanos obtendrán una sentencia en primera instancia pero, si recurren, deberán asumir los costes del litigio. Un dinero que se les reintegrará sólo en el caso de que el recurso prospere. Quedarán fuera de este copago, que nunca se aplicará en la jurisdiccoón penal, las personas con escasos resursos. El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, le ha reprochado a Gallardón que con esta medida conseguirá "una Justicia de dos velocidades".

Otras medidas

El Gobierno va a reformar la ley del aborto. "La reforma más importante", en palabras del titular de la cartera de Justicia, y que impedirá que las menores puedan abortar sin el permiso de sus padres. Alberto Ruiz Gallardón también quiere introducir la cadena perpetua revisable que se hará de forma "restringida y para los casos que merezcan una gran repulsa social". Será revisable con lo que, en su opinión, "será compatible con la rehabilitación y la reinserción social del reo". Otras reformas legales anunciadas pasan por reformar la ley para que los menores que cometan un delito junto a un adulto sean juzgados conjuntamente. Gallardón se ha comprometido a otorgar progresivamente un papel más importante en la investigación de los delitos al Ministerio Fiscal.

ETA

El Gobierno no va a variar su posición frente a la banda terrorista ETA, a pesar del anuncio unilateral del fin de la violencia. El ministro de Justicia ha recordado que la Constitución "no admite la amnistía como indulto de carácter colectivo". Se escuchará primero a la víctima y se examinará caso por caso, antes de tomar una decisión sobre beneficios penitenciarios.

Polémica reforma del CGPJ

El anuncio del Gobierno de reformar la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, ha estado presente en la Comisión de Justicia del Congreso. Alberto Ruiz Gallardón ha defendido la medida para que sean los jueces los que elijan a estos miembros porque se "despolitiza la Justicia" pero se ha encontrado con el frente común de la oposición en bloque. El Portavoz del PSOE, Julio Villarrubia, dice que el Gobierno "entra como un elefante en una cacharrería rompiendo consensos básicos del Estado de Derecho". En la misma línea Gaspar Llamazares que resumía con un lacónico "esta no es la solución". El más duro, quizá, el representante del PNV. Emilio Olabarría ha tildado la propuesta como "la peor alternativa posible" que además ha advertido de que no encaja en la Constitución Española. Desde CIU, Merce Pigem, ha asegurado que "no es la fórmula la que está mal, sino la incapacidad de los grupos mayoritarios para ponerse de acuerdo".

Gallardón: ''La exigencia del consentimiento paterno en relación con el aborto de menores estará en este proyecto de ley''

Gallardón: ''Estudiamos la prisión permanente revisable para supuestos excepcionales que generen gran repulsa social''

Ramón Jauregui, en 'Hora 25': "Rompe absolutamente el pacto de la Justicia"

Cargando