Sociedad

Un total de 320.000 euros para manteles y cubiertos

ERC cuestiona el coste del mantenimiento de las embajadas de España y difunde gastos "excesivamente elevados" del material que reciben las legaciones en el exterior

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado en el Congreso un conjunto de preguntas para que el Gobierno explique el gasto de mantenimiento de algunas embajadas españolas. El portavoz del grupo, Alfred Bosch, cree que es posible reducir el gasto exterior. Y escudriñando el Boletín Oficial del Estado pregunta por algunos gastos que considera prescindibles o inflados.

Más información

Según la lista facilitada por ERC a partir de datos del BOE, el Gobierno gastó 320.000 euros solo en suministrar mantelería y cubertería para las embajadas y consultados españoles. O 324.000 euros en el servicio de limpieza de la embajada española en Berlín. La conservación y mantenimiento de los edificios consulares españoles en Malabo costó 160.000 euros y el mantenimiento de los jardines e instalaciones de la residencia del embajador en Berlín casi medio millón de euros.

España se gastó, según los datos de ERC, 150.000 euros para el suministro de ropa de cama y toallas de baño para los edificios que representan a España en el extranjero. Y casi medio millón de euros en reformar la iluminación de la Embajada Española ante la Santa Sede.

Aunque la partida más grande es para las obras de demolición y construcción de la residencia del embajador español en Rabat cuyo coste se cifra en 6,3 millones de euros. Unos gastos que Alfred Bosch califica de "cuestionables y éticamente reprobables". Por eso la formación pide explicaciones por estas partidas que se han autorizado y publicado en el BOE en las últimas tres semanas, después de la llegada del gobierno del PP a la Presidencia del Gobierno.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00