Sociedad

Cospedal paraliza las obras del nuevo hospital de Toledo tras invertir 140 millones de euros

El retraso en la ejecución de estas obras y, sobre todo, la delicada situación económica de las arcas regionales, han empujado al Ejecutivo castellano-manchego a tomar esta decisión

Estado de las obras del nuevo hospital de ToledoCADENA SER

El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decidido rescindir el contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por 'Acciona', 'Ferrovial' y 'Contratas La Mancha', que desde 2006 estaba construyendo el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

El nuevo Hospital Universitario de Toledo iba a ser el más grande de Europa pero a fecha de hoy sólo se ha realizado un tercio del proyecto. Aun así, la estructura de los edificios del complejo es perfectamente visible y semeja un gran amasijo de hormigón.

Más información

Según un escrito remitido por la empresa pública 'GICAMAN' a estas constructoras, la rescisión de este contrato es "el mejor acuerdo posible para los intereses de la UTE y de sus socios", noticia que lamentan tanto el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, del PSOE, como el sindicato CC.OO., que teme que "la Junta quiera dejar morir este proyecto", según Julio Ugena, secretario de la Federación de Construcción de CC.OO. en Castilla-La Mancha.

Obra faraónica

El equipo de María Dolores de Cospedal calificó de "faraónica" esta obra cuando comenzó a gobernar esta comunidad en junio del año pasado. Recientemente, la Consejería de Sanidad reconoció que el proyecto iba a ser reconsiderado por su excesiva magnitud y por la actual situación económica.

La solución más inmediata ha sido rescindir el contrato con las constructoras y a partir de ahora deberá decidir qué tipo de nuevo hospital quiere levantar en la capital autonómica. De momento, lo único que parece claro es que el Hospital Universitario de Toledo no tendrá el tamaño proyectado en 2006, lo que podría afectar a la ambiciosa cartera servicios que iba a prestar.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00