Sociedad
Caso Fabra

Carlos Fabra no paga la fianza y el juez le da tres días para que señale los bienes susceptibles de embargo

El decreto del juzgado de Nules (Castellón) pide a Carlos Fabra que señale los bienes y derechos que posea para proceder a su embargo o que demuestre su insolvencia

Castellón

El presidente del PP en Castellón no ha depositado la fianza de 4,2 millones de euros y el juez de Nules, Jacobo Pin, ha dado tres días de plazo al presidente provincial del PP en Castellón para que señale los bienes susceptibles de embargo. Tampoco ha pagado su exmujer, María Amparo Fernández, ni ninguno de los otros dos acusados: el empresario Vicente Vilar y su exesposa, Montserrat Vives, que debían aportar una fianza de 800.000 euros cada uno.

Más información

Carlos Fabra no ha pagado dentro del plazo establecido por el juez los 4,2 millones de fianza que le exigía en concepto de responsabilidad civil, para garantizar que pagará en caso de ser condenado por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales, por los que será juzgado en unos meses en la Audiencia Provincial de Castellón.

Fabra y su exmujer, María Amparo Fernández, a quien también se le exige una fianza de 1.7 millones, habían presentado un escrito solicitando una aclaración del auto que imponía la fianza y mayor plazo para responder, pero el juez lo ha desestimado y ha emitido un auto en el que da tres días de plazo a los 4 acusados para que señalen los bienes susceptibles de embargo. Si no lo hacen, el juez dice que actuará de oficio y podrá imponerles "multas coercitivas periódicas".

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat valenciana, Fabra puede presentar una relación de bienes para que sean embargados por el juez, pero también declararse insolvente.

Según la última declaración de bienes que presentó en la Diputación de Castellón en enero de 2011, Carlos Fabra poseía bienes no inmuebles valorados en 3,3 millones de euros, aunque no especificó a qué clase de activos se refería. También declaró bienes inmuebles con un valor catastral de 600.000 euros, y unos ingresos anuales por sus actividades de 158.000 euros. En aquella declaración de bienes, Carlos Fabra también aseguró que tenía créditos pendientes por valor de 1,7 millones. En la actualidad el presidente provincial del PP y del aeropuerto de Castellón cobra 90.000 euros al año como secretario general de la Cámara de Comercio de castellonense.

Según la documentación que obra en poder del juzgado, Carlos Fabra dispone de varias parcelas en la urbanización La Coma de Castellón, una vivienda en la localidad de Culla, otra en Forcall, una más en la ciudad de Castellón, otra en la urbanización Plagetes de Bellver en Oropesa, y un piso en la plaza de Las Salesas de Madrid. Carlos Fabra también posee numerosas obras de arte, y un número hoy indeterminado de acciones en bolsa de diversas empresas.

Además, a Carlos Fabra le ha tocado varias veces la lotería durante los años en los que ha sido investigado por la justicia. La última y el mayor premio, fueron los 2 millones de euros que ganó con el primer premio de la Lotería del Niño en 2008

Una de las instrucciones más largas de la historia judicial española

Fabra tendrá complicaciones para demostrar la insolvencia, dicen fuentes de la acusación. Cuando la Cadena Ser informó de las denuncias del empresario Vilar, que acusó a Fabra de cobrar a cambio de favores políticos, el político acumulaba un notable patrimonio inmobiliario.

A su nombre y al de empresas de las que formaba parte su familia, y con las que el líder del Partido Popular en Castellón no tuvo ningún inconveniente en reconocer vínculos directos. En todo este tiempo casi quince jueces y fiscales han investigado el caso en el pequeño juzgado de Nules.

Ahora el Supremo ha decidido, frente a los recursos de los acusados, que tendrá que responder por todos los delitos fiscales de los que está acusado. El banquillo que han tratado de esquivar sus abogados es ya inevitable. Posiblemente antes del verano.

<a name="despiece1"></a>Confirman la imputación del exsenador Prim

Por otra parte, el juez de Nules ha confirmado hoy la imputación por tráfico de influencias del exsenador del PP por Castellón, Miguel Prim, que ordenó esta semana la Audiencia Provincial de Castellón. El juez de Nules ha dado diez días de plazo a las partes para que modifiquen sus conclusiones respecto a Prim. La UCE, acusación popular en el caso, ya ha anunciado que solicitará que sea juzgado junto a los otros cuatro acusados. Considera que Prim fue la correa de transmisión de Carlos Fabra ante los ministerios de Agricultura y Sanidad en la época de Aznar, para presionar por la legalización de los productos fitosanitarios que después comercializaban Fabra y su socio de entonces, Vicente Vilar, a través de la empresa Artemis 2000, que figuraba a nombre de sus esposas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00