Sociedad

Rajoy prepara un encuentro con David Cameron el lunes en Bruselas

Ambos coincidirán con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que se hablará de cómo estimular el crecimiento y crear empleo, han informado fuentes de Moncloa

El equipo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trabaja para cerrar un encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas, donde ambos coincidirán con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes europeos en la que se hablará de cómo estimular el crecimiento y crear empleo, han informado fuentes de Moncloa.

Rajoy también intentará reunirse con su colega polaco, Donald Tusk, aunque este viernes la única entrevista bilateral que tenía cerrada era con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, han precisado las mismas fuentes.

El asunto de Gibraltar

Más información

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si Rajoy y Cameron abordarían el tema de Gibraltar, después de que el ''premier'' defendiera el derecho de autodeterminación para el pueblo gibraltareño, lo que ha generado la protesta de España.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, remitió ayer mismo a su colega británico, William Hague, una carta en la que dejaba claro que el Gobierno español no comparte las declaraciones de Cameron.

En esa misiva, García-Margallo traslada la "voluntad" del Ejecutivo español de "reanudar las conversaciones sobre soberanía" así como la disposición española de que se produzcan conversaciones sobre cooperación regional "de forma equilibrada" pero sin entrar en el tema de la soberanía, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Sáenz de Santamaría ha ratificado este viernes el fin del foro tripartito de Diálogo creado por el Ejecutivo socialista en 2004 y ha apostado por que el Peñón hable de cooperación local con representantes de las poblaciones vecinas.

"Nuestra opinión sobre esos foros tripartitos" es que "por nosotros no tienen lugar", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, confirmando así la postura de García-Margallo, que ayer dio por "finalizadas" esas reuniones tripartitas.

Sáenz de Santamaría ha apostado no obstante porque Gibraltar coopere con las poblaciones vecinas sobre asuntos que les afectan a ambos pero ha manifestado que ese diálogo debe llevarlo a cabo con representantes del otro lado de la Verja y no con los Gobiernos español y británico como pasaba con el foro tripartito.

Sobre la cuestión de la soberanía, Sáenz de Santamaría ha destacado que se trata de un asunto que no puede negociarse de forma tripartita sino que "se habla de Estado a Estado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00