Sociedad
FUTURO DEL PSOE

Felipe González, a Rubalcaba: "Creo en ti"

El expresidente del gobierno apuesta por Rubalcaba como nuevo líder del PSOE "por coherencia" y pide al partido que se centre cuanto antes en presentar una alternativa de gobierno

Felipe González apoya a Rubalcaba en un acto en MadridEFE

Felipe González, Patxi López, María González Veracruz y Micaela Navarro. Es lo que Alfredo Pérez Rubalcaba ha presentado como su "alineación" para convertirse en el nuevo secretario general del PSOE. Rubalcaba ha presumido de apoyos en un acto en Madrid en el que Felipe González ha roto su silencio y ha apostado por Rubalcaba como nuevo líder del partido.

Más información

"Estoy aquí por coherencia, porque hago lo que creo y creo lo que digo" ha asegurado González al finalizar su intervención en este acto en el que ha reclamado al que sea nuevo secretario general del PSOE que se centre en construir pronto una alternativa de gobierno. González ya se comprometió durante la campaña electoral a estar con Rubalcaba "después de las elecciones". De hecho, el expresidente del gobierno fue una de las personas con las que Rubalcaba habló antes de lanzar su candidatura a la secretaría general.

No es nada habitual que Felipe González tome partido por alguien en las cuestiones internas del partido. Y esta vez se ha posicionado con Rubalcaba por "convicción" pese a lanzar una declaración de amor a su rival en el Congreso: "Quiero mucho a Carme Chacón, pero aquí no estamos hablando de afectos" ha asegurado González que se ha declarado "harto" de que interpreten sus silencios: "al menos que interpreten mis palabras" ha sentenciado.

Rubalcaba acusa al PP de romper el pacto

En su intervención, Alfredo Pérez Rubalcaba ha presumido de apoyos pero ha tenido tiempo también para la tarea de oposición. En primer lugar porque cree que el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria que aprobó este viernes el gobierno supone la ruptura "de forma unilateral" del pacto con los socialistas. PP y PSOE hicieron valer su mayoría en el Congreso para aprobar una reforma constitucional el pasado verano de la que deriva este anteproyecto de ley.

Pero además, según Rubalcaba, "esta no es la ley que necesita España". El precandidato pide al PP un cambio de políticas y un ritmo más lento de reducción del déficit público para impedir que la situación económica empeore. "En lugar de pedir a Merkel lo que España necesita, lo que ha salido es Merkel al cubo" en referencia al resultado de la reunión que el presidente del gobierno mantuvo el pasado jueves con la canciller alemana.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00