Sociedad

Miles de personas muestran su apoyo a Garzón en una manifestación en Madrid

Políticos, sindicalistas y artistas han secundado la marcha en solidaridad con el juez, que se enfrenta a un juicio por investigar los crímenes del franquismo

Cabecera de la manifestación en apoyo a GarzónEFE

Madrid

Miles de personas -entre ellos políticos, sindicalistas y artistas- se han manifestado este domingo en Madrid, convocados por la plataforma 'Solidarios con Garzón', para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo.

La marcha ha partido poco después de mediodía desde el Supremo hacia la Plaza de Canalejas, donde ha terminado la protesta. Cientos de pancartas defendían la actuación del juez y mostraban su apoyo a Garzón y a las víctimas del franquismo con lemas como "Lo llaman justicia y no lo es". Además, se han escuchado cánticos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo".

Más información

Entre los manifestantes se econtraban los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el concejal socialista de Madrid Pedro Zerolo y las actrices Pilar Bardem, Marisa Paredes y Lola Herrera, entre otros.

Cayo Lara ha apuntado que la sociedad no se puede callar ante los que pretenden poner un puente de plata a la corrupción en España y quienes quieren poner un muro de silencio a la memoria histórica". También la socialista Soraya Rodríguez ha mostrado su apoyo al magistrado y ha pedido "la aplicación clara y rotunda de la Ley de la Memoria Histórica", un texto que, según ha señalado "es un poco tardío, pero es necesario".

Toxo ha señalado que Garzón es "el único magistrado que se ha atrevido a intentar desvelar la verdad de lo sucedido durante los años de represión de la dictadura franquista". En esta misma línea, Méndez ha destacado la "integridad" de Garzón y ha declarado que lo importantes es que "se esclarezca la verdad" porque, en su opinión, "hasta que no se esclarezca seguirá habiendo muchas familias españolas que sentirán que la democracia no las reconoce en su integridad".

Por su parte, la actriz Pilar Bardem ha celebrado la unidad que se ha demostrado en la manifestación. "Estamos unidos y unidos podemos seguir luchando contra las injusticias", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00