Reportaje:

'Hora 25' cumple 40 años

La primera edición del programa informativo nocturno de referencia en la radio española se emitió el 31 de enero de 1972

Luis Rodríguez Olivares y Manuel Martín Ferrand con unos invitados en el estudio de 'Hora 25' /

Dicen que Antonio Calderón buscaba algún efecto sonoro que diferenciara el nuevo programa cuando su director, Martín Ferrand, y el técnico Jesús Alarcos, grabaron el famoso gong con una cuerda de piano y un arpa de boca comprada en el Rastro, solo horas antes de que comenzara la emisión del primer "Hora 25". A ello se unió la voz firme y clara de Juana Ginzo y el indicativo sonó por primera vez el 31 de enero de 1972.

Era un tiempo, 1972, en que nuestra radio, siempre un espejo de la sociedad, vivía ya hormigueos de cambio, pero Franco estaba vivo en El Pardo, y dos veces al día teníamos que conectar obligadamente con la radio nacional, para emitir la propaganda del régimen. Estaba prohibido informar. Por eso Hora 25 se anunciaba como "un programa de cuestiones actuales" que camuflaba un informativo. Un informativo como la copa de un pino.Manuel Martín Ferrand fue su primer director. "Yo tenía la satisfacción -nos confesó hace años- de no tener la vergüenza cada día de ver en los titulares de los periódicos algo que no habíamos contado la noche anterior". En su equipo, Castelló Rovira, José Joaquín Iriarte, Basilio Rogado....El programa se emitía de lunes a viernes y comenzaba a medianoche. De ahí su nombre: la hora 25. En sus 40 años de vida, Hora 25 ha vivido todas las peripecias de este país y ha sido una auténtica escuela de periodistas de radio. El 23-F, Javier González Ferrari hizo el Hora 25 más largo, con todos pendientes del Congreso de los Diputados. En el micrófono, al frente del equipo, muchos compañeros a lo largo de estos años: Javier Roch, Luis Rodríguez Olivares, Iñaki Gabilondo, Manuel Antonio Rico, Fermín Bocos, Manuel Campo Vidal. Carlos Llamas asumió la dirección en 1992 y estuvo al frente del programa durante 15 años, la etapa más larga. En 2007 se inició la actual etapa con Angels Barceló.

En estos 40 años Hora 25 ha ido cambiando formatos y medios: pasamos de los viejos magnetofones a la señal digital, de aquel estudio de la segunda planta de Gran Vía al actual espacio multimedia, donde ahora se realiza. También se ha modificado la estructura a lo largo del tiempo: el programa ha "robado" horas por delante a la emisión, hasta situar su comienzo en las ocho de la tarde. Nunca, salvo por exigencias informativas, se ha prolongado: los deportes vienen detrás, desde la época de José María García hasta hoy, con la cita diaria de El Larguero y José Ramón de la Morena. Hubo un momento en que los contenidos puramente informativos hicieron hueco a las tertulias de actualidad: un espacio abierto a la opinión que se ha consolidado en los últimos veinte años.

Para los que trabajamos en la SER es un orgullo asomarnos a la antena a través de Hora 25, que lleva cuarenta años queriendo ser un referente del periodismo bien hecho.

40 años de 'Hora 25'

'Hora 25' recuerda sus 40 años de historia

Noticias relacionadas

  • 'Hora 25' cumple 40 años
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?