Ocio y cultura

Odyssey pierde y el tesoro del pecio 'Nuestra Señora de las Mercedes' regresa a España

En cuanto el Supremo de EEUU dicte sentencia dos aviones Hércules repatriarán las miles de monedas saqueadas por la empresa de cazatesoros

El tesoro del 'Cisne Negro'

A Odyssey sólo le queda la posibilidad de presentar un recurso de urgencia ante el Supremo, que éste lo admita a trámite y que además dicte la suspensión de ejecución de la sentencia. Pero mientras tanto, el Gobierno español anuncia que próximamente enviará a Florida dos aviones para repatriar las 600 cubas que pesan 25 kgs cada una de ellas y que estaán repletas de monedas

Más información

Los ministros de Exteriores y de Educación y Cultura han señalado en rueda de prensa que esta decisión adoptada por el Supremo estadounidense pone fin a una larguísima batalla jurídica que el Estado español emprendió en 2007 contra Odyssey reclamando la propiedad del pecio. Esta sentencia devolverá a los españoles un tesoro de incalculable valor histórico", ha asegurado Wert.

Los ministros han garantizado que el tesoro está íntegro y en buen estado de conservación, según se ha podido comprobar durante este largo trámite en inspecciones periódicas que fueron autorizadas por las instancias judiciales estadounidenses.

El consejero de cultura andaluz, Paulino Plata ha anunciado que solicitará al Gobierno central una parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes para depositarlo en alguno de los museos de la comunidad autónoma. El pecio se encontraba en el Golfo de Cádiz cuando fue localizado por la empresa de cazatesoros,Odyssey en 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00