¿Quién y cómo elige al nuevo líder del PSOE?
956 personas con un voto secreto elegirán este fin de semana en Sevilla al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE. Será la culminación de un proceso que se inició el 26 de noviembre con la convocatoria del Congreso.
El sábado a primera hora de la tarde conoceremos el nombre del nuevo líder del PSOE. Entorno a las 15h está previsto que la Comisión Electoral del partido, presidida por Vicente Guillén y formada por cinco delegados, proclame los resultados de las votaciones.
Más información
- Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, las federaciones clave
- Cabinas y sellos para garantizar el secreto en la votación del nuevo líder del PSOE
- Rubalcaba da vencedor a Rubalcaba y Chacón da ganadora a Chacón
- Más de 3.000 personas participarán en 'La respuesta socialista' del 38 Congreso del PSOE
- Chacón: "Ahora no pienso en La Moncloa, lo urgente es recuperar este partido"
- La SER prepara una programación especial para cubrir el congreso del PSOE en Sevilla
- Distribución de los delegados al Congreso del PSOE
Los aspirantes a secretario general tendrán que recoger, entre las 9 de la noche del viernes y las 9 de la mañana del sábado el respaldo de entre 192 y 288 delegados. Cuando lo hagan serán considerados "candidatos a la secretaría general del PSOE. Una vez validados los avales, se sorteará el orden de intervención ante los delegados de las distintas candidaturas.
A las 11 de la mañana del sábado, los candidatos se dirigirán a los delegados del Congreso. Tendrán 45 minutos, con cierta flexibilidad, para explicar su proyecto de futuro y los motivos por los que creen que pueden ser mejor secretario o secretaria general que sus adversarios.
Al acabar los discursos, los delegados pasarán uno a uno por una cabina en la que elegirán entre varias papeletas: una con el nombre de Carme Chacón y otra con el de Alfredo Pérez Rubalcaba o el de un tercer candidato si lo hubiera. En total el PSOE instalará cinco cabinas y cinco urnas. Los delegados se distribuirán en ellas, por orden alfabético, separados por cintas que ordenarán las filas y tendrán que abandonar la sala inmediatamente después de votar.
Esas papeletas llevarán un sello para garantizar que sean válidas. La organización del Congreso tiene preparados varios tipos distintos de sello. Y no decidirá hasta unos minutos antes de que empiece la votación cuál de los tres utilizará.
¿De dónde salen los 956 delegados?
Los estatutos del partido fijan que los Congresos del PSOE tendrán entre 500 y 2000 delegados. Fue el Comité Federal del pasado 26 de noviembre el que decidió que las federaciones tuvieran un delegado por cada 230 militantes o fracción superior a 115. De manera que serán 956 los delegados con derecho a voto en el Congreso.
No pueden ser delegados los integrantes de la dirección actual. Es decir, que ninguno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE participará en la votación para elegir a la nueva cúpula.
Los 956 delegados fueron elegidos en congresos provinciales o regionales entre el 20 y el 22 de enero. Los participantes en estos congresos habían sido elegidos previamente en cada una de las agrupaciones locales que tiene el PSOE.
Entrevista a Manuel Chaves: "Renovar no quiere decir rejuvenecer"
23:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120204csrcsropi_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>