¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Lo que sí enseña Educación para la Ciudadanía

Hemos analizado un manual de la asignatura para destilar sus mensajes

Horas después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pasara por los micrófonos de la Cadena SER y citase un manual de Educación para la Ciudadanía que nunca llegó a estudiarse, hemos analizado un libro que sí se ha impartido para destilar los mensajes reales de la asignatura.

Más información

Hemos acudido a un libro de la editorial Pearson-Alhambra. Además de analizar los derechos humanos, en el manual se estudia la situación de la mujer y la violencia de género. A título de ejemplo podemos leer: "En algunas culturas ha existido, e incluso existe actualmente, la creencia de que la mujer es inferior al hombre. Estas actitudes de machismo han originado situaciones tan injustas como la discriminación de la mujer". Y se incluye la Ley para la Igualdad aprobada en 2007. Se define el machismo como "actitud de superioridad de los hombres con respecto a las mujeres".

El acoso escolar o 'bullying' es otra de las lecciones que se estudia en Educación para la Ciudadanía, enumerando las características que definen el acoso desde la burla a un compañero al envío de correos electrónicos o extender rumores maliciosos). Y más temas: la marginación, discriminación e injusticia social. Se afirma que ser diferentes es positivo y nos enriquece, ya que podemos aprender de los demás. Y ante lo diferente se apuesta por destacar las cosas que nos unen y no las que nos separan, adoptando actitudes de respeto y tolerancia. En el libro se dice que "la discriminación de orientación sexual se apoya en la idea de que es antinatural ser homosexual. La homofobia es la actitud de rechazo hacia las personas homosexuales".

Hay lecciones para que los escolares sepan su responsabilidad de participar en la familia, en las tareas del hogar; en el colegio y en la sociedad. Textualmente:"Ser consciente de las posibilidades económicas de tu familia para poder valorar si pueden darte lo que pides". Los apartados de Seguridad Vial son muy importantes en la asignatura, donde se incluyen actividades para que los niños comprueben si cruzan correctamente los pasos de cebra o si se ponen el casco con la bicicleta. Se repasan, además, los servicios públicos, con la relación de los impuestos que se pagan en España. Y uno de los mensajes que deja esta asignatura a los alumnos es "Ponte en el lugar del otro".

Entrevista a José Ignacio Wert en 'Hoy por Hoy' (01/02/2012)

Noticias relacionadas

  • Lo que sí enseña Educación para la Ciudadanía
Cargando